X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6v1s

El Gobierno colombiano dice que si Jesús Santrich está en Venezuela perderá sus beneficios

Publicado: 5 jul 2019 17:22 GMT

El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonó su esquema de seguridad el pasado 29 de junio y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

El Gobierno colombiano dice que si Jesús Santrich está en Venezuela perderá sus beneficios
El exlíder de las FARC Jesús Santrich en Bogotá, Colombia. 30 de mayo de 2019.
Daniel Garzon Herazo / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que si el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', salió de Colombia hacia Venezuela sin solicitar permiso a la Justicia Especial para la Paz (JEP) perderá los beneficios del acuerdo firmado con la guerrilla en noviembre de 2016.

"Obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios", afirmó Ceballos, quien recordó que Santrich "está en el régimen de la JEP" aunque tenga "fuero de congresista". "Todos aquellos miembros de las FARC que han dejado el país, han obtenido primero ese permiso", explicó. 

En paradero desconocido

El pasado 29 de junio Santrich abandonó su esquema de seguridad en el municipio de La Paz y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

El exlíder de las FARC se posesionó el pasado 11 de junio como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, después de haber sido electo el 11 de marzo de 2018. No había podido asumir el cargo porque estuvo detenido del 9 de abril de 2018 al 30 mayo de 2019 por orden de un juez de Nueva York (EE.UU.), que lo acusó de haber enviado a ese país diez toneladas de droga, luego de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.

EE.UU. pide su extradición

Mientras EE.UU. solicitaba su extradición, la JEP ordenó su libertad por considerar que no había pruebas suficientes para su detención. Santrich está citado para un indagatoria el próximo 9 de julio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación abierta por narcotráfico. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció esta semana sobre el caso y dijo que se trata de un intento de eludir a la Justicia. "Espero que este sujeto se presente ante la Justicia (...), pero si pretende eludir la Justicia de Colombia y burlarse de ella, aquí estará el Estado de derecho para hacerse respetar", aseveró. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies