X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6v24

Los alcaldes se suben el sueldo en España: aumentos de hasta un 160 % y acuerdos por unanimidad en segundos

Publicado: 5 jul 2019 18:45 GMT

Los alcaldes de Pilar de la Horadada (en Alicante), Móstoles (en Madrid) y de manera muy extendida en Andalucía, entre otros territorios, están protagonizando polémicos incrementos salariales.

Los alcaldes se suben el sueldo en España: aumentos de hasta un 160 % y acuerdos por unanimidad en segundos
Imagen ilustrativa.
Leonhard Foeger / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras las dos rondas consecutivas de elecciones que han vivido los españoles –primero el 28 de abril cuando se celebraron las elecciones nacionales y posteriormente el 26 de mayo cuando eligieron a sus representantes en el Parlamento Europeo, a los Gobernantes de la mayoría de sus regiones y a los alcaldes de todos los municipios del país–, la formación de los nuevos Ayuntamientos está trayendo novedades salariales.

Una de las más comentadas, y criticadas, es la ocurrida en el municipio de Pilar de la Horadada, en Alicante, donde el alcalde del PP se ha subido el sueldo un 160 %. A partir de ahora cobrará 51.800 euros al año, 31.850 euros más que su antecesor. Se trata de la primera medida que aprueba el pleno del Ayuntamiento de este municipio de algo más de 21.000 habitantes, después de que el popular José María Pérez se hiciera con la Alcaldía en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

También han aumentado los salarios de los miembros del equipo de Gobierno de este pueblo alicantino, algunos de ellos hasta el 100 %. Es el caso de tres concejales que comenzarán a percibir 44.800 euros anuales, mientras que durante el anterior mandato el sueldo de todos los ediles estaba establecido en 22.424,47 euros.

Subida de sueldo para todos en 15 segundos

Entre los Ayuntamientos, el que parece que fue de los primeros en mover ficha fue el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, el video del Pleno del pasado 20 de junio en el que toman la decisión se ha hecho viral en las redes. Los 29 ediles acuerdan en un pleno "de carácter extraordinario y urgente" subirse el sueldo una media de 9.000 euros al año, entre el 16 y el 18 %, en tan solo 15 segundos sin ningún tipo de debate. Se trató de la primera medida tras nombrar al Gobierno y constituir los grupos. A partir de ahora el alcalde socialista Augusto Hidalgo Macario cobrará 60.171,30 euros al año.

Móstoles, ciudad del cinturón metropolitano de Madrid, también ha protagonizado una subida de emolumentos sonada. Su alcaldesa, la socialista Noelia Posse cobrará 12.000 euros más y llegará así hasta los 84.000.

Una ola que recorre Andalucía

Apenas una semana después, el 28 de junio, el también socialista Juan Espadas se convirtió en el octavo alcalde mejor pagado de España (por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao, entre otras ciudades), con 84.600 euros anuales. Así, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla decidió en sesión extraordinaria una subida de sueldo de todos los concejales: el 33 % para el equipo de Gobierno y el 43 % para los de la oposición. La iniciativa solo contó con la oposición de los progresistas de Adelante Sevilla y de la ultraderecha de Vox. Si bien es cierto que en este caso, la tabla salarial no se revisaba desde hacía 28 años.

Pero en Andalucía, Sevilla no es un caso aislado. Tras las elecciones del 26 de mayo el Ayuntamiento de Málaga ha subido el sueldo de su regidor un 20 %, por lo que pasará a cobrar 78.820 euros; en Huelva, el socialista Gabriel Cruz se subirá el salario un 14,5 % hasta alcanzar los 70.000 euros y un 27 % el de los ediles con responsabilidades de Gobierno.

Pensándolo en más ciudades en el resto del país

En la ciudad gallega de Ferrol, todavía no se ha llevado a cabo la subida, pero el aumento del salario de los concejales se ha puesto sobre la mesa por el propio alcalde, el socialista Ángel Mato, que cree que tras el recorte hecho en 2011, en plena crisis económica, ha llegado el momento de subir las nóminas de concejales con responsabilidad de Gobierno y los de la oposición. Eso sí, ha dicho que quizá el suyo podría quedarse como está, en 40.000 euros anuales, 4.000 menos de lo que se cobraba en su cargo en 2011.

Todavía siguen constituyéndose Gobiernos municipales por todo el país y está por ver si aún hay alguna nueva sorpresa en este sentido, a pesar de que los salarios de los alcaldes tienen un límite que se legisló durante el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy, que ponía limitaciones atendiendo a la población del municipio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies