El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las inexplicables erupciones de un géiser de Yellowstone se aproximan a un máximo histórico

Publicado:
Steamboat, la fuente termal activa más alta del mundo, erupcionó 32 veces en todo el 2018, un récord que está cerca de ser alcanzado tras haber transcurrido la primera mitad del 2019.
Las inexplicables erupciones de un géiser de Yellowstone se aproximan a un máximo histórico

Tras haber registrado en el 2018 su mayor número de erupciones en un solo año, uno de los géiseres del parque de Yellowstone (Wyoming, EE.UU.) se encuentra muy cerca de batir ese máximo histórico con varios meses de anticipación.

Se trata de la fuente termal activa más alta del mundo, Steamboat, conocida por expulsar agua hirviente y vapor a alturas de hasta más de 90 metros. En lo que va del 2019 ha erupcionado 25 veces, siete de ellas registradas en junio, precisa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

"A este ritmo, el récord anual de erupciones —32, establecido el año pasado— ¡caerá este verano!", indicó el USGS, detallando que el intervalo de tres días entre dos de las emanaciones del mes pasado correspondió al más corto jamás registrado.

Steamboat había permanecido mayormente 'dormido' durante unos 15 años hasta 2018, cuando comenzaron a detectarse inusuales erupciones en el géiser. Pese a esta intensificada actividad, el USGS mantiene como normal su nivel de alerta volcánica respecto a Yellowstone.

El Servicio Nacional de Parques de EE.UU. concuerda con que las erupciones "están en línea con la historia pasada de Steamboat", pero destaca que su origen se mantiene en el misterio. "La naturaleza dinámica de esta cuenca de géiseres y la geología de Yellowstone en su conjunto mantienen a todos especulando", indica esa agencia.

Sin embargo, en adición a estas expulsiones de líquido y gas, en los últimos meses se han registrado también decenas de temblores en la caldera del parque, lo que algunos científicos consideran como indicio de que el supervolcán debajo de Yellowstone podría estar pronto a hacer erupción.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7