Actualidad

EE.UU. advirtió a Irán sobre un ataque tras el derribo de su dron

Publicado:
El pasado 19 de junio Irán derribó un dron estadounidense que había ingresado en su espacio aéreo en aguas del estrecho de Ormuz.
EE.UU. advirtió a Irán sobre un ataque tras el derribo de su dron

EE.UU. transmitió un mensaje a Irán advirtiendo de un ataque contra el país, luego de que su avión no tripulado fuera derribado en el estrecho de Ormuz.

"Después del derribo de su dron intruso, EE.UU. nos dijo a través de intermediarios diplomáticos que quería llevar a cabo una operación limitada", dijo el jefe de la agencia de defensa civil de Irán, Gholamreza Jalali, quien también es comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Jalali agregó, citado por la agencia Fars, que la República Islámica respondió que "consideraría cualquiera operación como el comienzo de la guerra".


Las tensiones entre ambos países se han intensificado en las últimas semanas, después de que el pasado 19 de junio Irán derribara un dron estadounidense RQ-4 Global Hawk en aguas del estrecho de Ormuz. Según Teherán, la aeronave de vigilancia había ingresado a su espacio aéreo al momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.

La semana pasada, le presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que si su país comienza una guerra contra Irán, el conflicto no durará mucho, si bien reiteró su deseo de evitar una confrontación militar entre ambas naciones. Asimismo, el mandatario dijo que, "si algo sucediera", Washington se encuentra "en una posición muy fuerte", mientras que la república islámica "se está echando a perder".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, respondió al inquilino de la Casa Blanca a través de un tuit, en el que precisó que "quien comience la guerra no será el que la termine".

  • El 21 de junio, Donald Trump afirmó que quiso atacar a Irán como represalia por el derribo del vehículo aéreo no tripulado, pero canceló la operación 10 minutos antes porque esta produciría víctimas mortales.
  • Poco después el mandatario también declaró que no está buscando una guerra con el país persa y, "si la hay, habrá una destrucción como nunca han visto antes".
RT