Pompeo: "Irán se enfrentará a más aislamiento y sanciones"
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que "la última expansión del programa nuclear de Irán conducirá a un mayor aislamiento y sanciones".
"Las naciones deben restaurar los estándares mantenidos durante largo tiempo de no enriquecimiento para el programa nuclear de Irán. Un régimen de Irán armado con armas nucleares representaría un peligro aún mayor para el mundo", ha declarado.
Iran’s latest expansion of its nuclear program will lead to further isolation and sanctions. Nations should restore the longstanding standard of no enrichment for Iran’s nuclear program. Iran’s regime, armed with nuclear weapons, would pose an even greater danger to the world.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 7 de julio de 2019
Las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. llegan después de que este 7 de julio, altos funcionarios iraníes hayan anunciado que la República Islámica empieza este domingo a enriquecer uranio a más del 3,6%, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, han asegurado que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuará cada 60 días.
Irán dice que quiere salvaguardar el acuerdo nuclear, pero exige que los otros firmantes cumplan con sus obligaciones. El principal negociador iraní sobre el acuerdo nuclear, Abbás Araqchí, ha indicado que las puertas de la diplomacia aún están abiertas, pero se requieren nuevas iniciativas. Además, lamentó que los europeos no cumplieran sus compromisos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la decisión del Gobierno iraní de "medida muy, muy peligrosa" y alentó a los tres países europeos firmantes del tratado —Francia, el Reino Unido y Alemania—, a imponer sanciones automáticas a la República Islámica. No obstante, este 6 de julio transcendió que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el mandatario de Irán, Hasán Rohaní, acordaron evaluar las condiciones para reanudar el diálogo sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con todas las partes antes del 15 de julio.