X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6v6o

Irán enriquecerá uranio a niveles superiores a los establecidos por el acuerdo nuclear

Publicado: 7 jul 2019 06:40 GMT | Última actualización: 7 jul 2019 18:45 GMT

Altos funcionarios de la república islámica han anunciado este domingo reducciones adicionales a los compromisos iraníes en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

Síguenos en Facebook

Altos funcionarios iraníes han anunciado que la república islámica empezará este domingo a enriquecer uranio a más del 3,6%, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, han asegurado que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuará cada 60 días.

En una conferencia de prensa, han informado que el proceso del aumento del enriquecimiento de uranio a un nivel superior al establecido en el pacto comenzaría dentro de unas pocas horas.

Irán dice que quiere salvaguardar el acuerdo nuclear, pero exige que los otros firmantes cumplan con sus obligaciones. El principal negociador iraní sobre el acuerdo nuclear, Abbás Araqchí, ha indicado que las puertas de la diplomacia aún están abiertas, pero se requieren nuevas iniciativas. Además, lamentó que los europeos no cumplieran sus compromisos.

Según Araqchí, Teherán ha dado tiempo suficiente a la diplomacia y considera que su reducción de compromisos no es una violación del pacto. Además, dijo que EE.UU. podrá empezar las negociaciones nucleares cuando se levanten todas las sanciones contra Teherán.

"Enriqueceremos uranio según nuestras necesidades"

La república islámica está completamente dispuesta a enriquecer uranio a cualquier nivel y en cualquier cantidad. A partir de ahora, Teherán enriquecerá uranio hasta el nivel necesario para la central nuclear de Bushehr, que anteriormente era del 5%, según determinaron los oficiales.

Al mismo tiempo, no aumentará el número de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, ya que esta medida no es técnicamente necesaria, pero este podría ser el próximo paso en el marco de la reducción de sus compromisos nucleares.

Antes de que se firmara el acuerdo, Irán producía el 20% del uranio enriquecido necesario para alimentar su reactor de Teherán y el nivel de enriquecimiento de su planta de energía nuclear en Bushehr era del 5%.

"Enriqueceremos uranio según nuestras necesidades, (...) en este momento no necesitamos enriquecer el uranio necesario para el reactor de Teherán. Enriqueceremos el uranio hasta el nivel que necesita el reactor de Bushehr", dijo Behrouz Kamalvandí, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Bajo el pacto, Irán puede enriquecer uranio hasta el 3,67%, muy por debajo del 20% que alcanzaba antes del acuerdo y del aproximadamente 90% necesario para crear un arma nuclear.

"Jugando con fuego"

Este lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país había superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido que le estableciera el acuerdo nuclear. El convenio en cuestión limitó a 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido (de hasta un 3,67%) que puede poseer la república islámica.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que Teherán "está jugando con fuego". Este jueves, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keyván Khosraví, anunció que su país "está decidido a seguir adelante con su plan de reducir aún más sus compromisos nucleares con el acuerdo". 

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, informó de que su país incrementará el enriquecimiento de uranio "hasta el nivel que sea necesario" y advirtió también que si los firmantes del pacto no cumplen sus promesas, el reactor nuclear Arak regresará a sus actividades anteriores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este 7 de julio de "medida muy, muy peligrosa" la decisión del Gobierno iraní de enriquecer uranio a más del 3,6% establecido por el acuerdo nuclear. Además, alentó a los tres países europeos firmantes del tratado —Francia, el Reino Unido y Alemania—, a imponer sanciones automáticas a la república islámica.

  • El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado. No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies