X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6utu

Rohaní: "Irán incrementará el enriquecimiento de uranio más allá del 3,67% hasta el nivel que sea necesario"

Publicado: 3 jul 2019 07:23 GMT | Última actualización: 3 jul 2019 17:03 GMT

La república islámica ha instado a EE.UU. a sentarse a la mesa de negociación y volver a la implementación del acuerdo nuclear.

Síguenos en Facebook

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha informado de que su país empezará a incrementar el enriquecimiento de uranio por encima del 3,67% el próximo 7 de julio si los participantes del acuerdo nuclear no cumplen con los compromisos. Además, ha instado a EE.UU. a sentarse a la mesa de negociación y volver a la implementación del acuerdo nuclear. 

"Aumentaremos el 3,67 % hasta el nivel que necesitemos", ha dicho Rohaní, quien ha advertido también que si los firmantes del pacto no cumplen sus promesas, el reactor nuclear Arak regresará a sus actividades anteriores a partir del 7 de julio. Rohaní advirtió que Irán podría devolver al reactor la capacidad de producir plutonio.

Rohaní aseguró que Irán nunca ha actuado visceralmente con respecto al acuerdo nuclear. Según sus palabras, la república islámica permanecerá comprometida con el pacto mientras la otra parte haga lo mismo.

La reducción de los compromisos de Irán bajo el acuerdo nuclear no está destinada a actuar contra el pacto, sino a preservarlo. Rohaní explicó que si su país no toma ninguna medida al respecto el acuerdo nuclear será aniquilado.

Rohaní asegura que si los firmantes del acuerdo vuelven a cumplir sus obligaciones, Irán también volverá al cumplimiento de sus términos en breve. "Cuando la otra parte vuelva a cumplir sus promesas, nosotros podemos reducir nuestras reservas de uranio poco enriquecido por debajo del límite de 300 kilogramos", dijo. 

Este lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país ha superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear del 2015. El histórico acuerdo limitó en 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido hasta un 3,67% que puede poseer la república islámica.

La Casa Blanca dijo que Irán "debe acabar con sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno". Además, Washington señaló que "fue un error bajo el acuerdo nuclear" permitirle "enriquecer uranio a cualquier nivel" y anunció que "hay pocas dudas" de que incluso, antes de la existencia del acuerdo, la República Islámica "estaba violando sus términos". El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que Irán "está jugando con fuego".

Esta es la primera vez que Teherán rompe una de las condiciones establecidas por el acuerdo. El organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el OIEA, ha confirmado que Irán ha superado el límite de almacenamiento de uranio enriquecido.

  • El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.
  • No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies