El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Deutsche Bank empieza a reducir 18.000 empleos como parte de una multimillonaria reestructuración y despide a trabajadores en pocos minutos

Publicado:
Para el año 2022, el banco intentará reducir su fuerza laboral a 74.000 trabajadores.
Deutsche Bank empieza a reducir 18.000 empleos como parte de una multimillonaria reestructuración y despide a trabajadores en pocos minutos

Desde este lunes Deutsche Bank empieza a reducir 18.000 empleos en el contexto de su programa de reestructuración que le costará 7.400 millones de euros (unos 8.310 millones de dólares) en total. Para el año 2022 intentará reducir su fuerza laboral a 74.000 de trabajadores, declaró el banco más grande de Alemania. Además, la institución anunció que no va a pagar dividendos por el año 2019 y 2020.

Las reducciones han comenzado este lunes en Sídney, Hong Kong y otros lugares en la región de Asia-Pacífico, pero la mayoría de los despidos se llevarán a cabo en Estados Unidos y Europa. En su comunicado de prensa el banco no reveló qué empleos iban a ser reducidos, pero entre las medidas de reestructuración se hace expreso el retiro total del banco del área de las acciones comerciales, la mayor parte de las cuales se centra en Londres y Nueva York, y la inversión de 13.000 millones de euros en tecnología para el año 2022.

El director ejecutivo, Christian Sewing, tachó la decisión de "la transformación más fundamental de Deutsche Bank en décadas", que al "reorientar el banco alrededor de sus clientes, lo llevará a sus raíces y a lo que una vez lo convirtió en uno de los bancos líderes en el mundo". 

Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión de Deutsche Bank, Paul Achleitner, afirmó que "esta transformación fundamental" correspondía a los "cambios y desafíos" actuales de la industria financiera. La nueva estrategia ayudará a la institución a "mirar hacia adelante con confianza y optimismo", tras pasar una década difícil. Además, resaltó el papel fundamental del apoyo de los accionistas, por lo que "el retorno del capital a lo largo del tiempo es una parte importante de nuestra nueva estrategia".

El proceso de despido dura solo unos minutos

El banco utiliza casi el mismo esquema para el proceso de los trabajadores, según han contado varios empleados a Reuters. El departamento de recursos humanos llama a trabajadores para una pequeña reunión. Entonces informan a la persona sobre su despido, le entregan el saldo de un mes y le exigen que abandone su espacio de trabajo. Según The Guardian, varios empleados no podían contener las lágrimas.

"El sistema financiero está teniendo problemas"

Cuando instituciones tradicionalmente estables como el Deutsche Bank empiezan a tener problemas es señal de que al sistema financiero mundial le aguardan serias sacudidas, opina el respetado inversor estadounidense Jim Rogers.

"El sistema financiero está teniendo problemas y es una señal de lo que está pasando. Esto ya sucedió ante problemas financieros registrados en las décadas de 1930, 1960 o 1990", recordó Rogers en declaraciones a RT en inglés.

A juicio del estadounidense la reestructuración del Deutsche Bank no supone que el banco no sobrevivirá, pero el banco ya nunca será cómo antes. Además, recordó que algunos bancos estables se desplomaron cuando nadie lo esperaba, como fue el caso de Lehman Brothers en 2008.

Sin embargo, el analista financiero señaló que es poco probable que la entidad financiera germana colapse dados los enormes fondos gubernamentales que la apoyan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7