X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6vdj

El dólar se dispara en México y la Bolsa cae tras la dimisión del secretario de Hacienda

Publicado: 9 jul 2019 17:02 GMT | Última actualización: 9 jul 2019 22:43 GMT

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró este martes su caída más pronunciada desde el 23 de marzo.

El dólar se dispara en México y la Bolsa cae tras la dimisión del secretario de Hacienda
Imagen ilustrativa
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerró este martes con una pérdida de 1,77 %, su caída más pronunciada desde el 23 de marzo, tras darse a conocer la renuncia la mañana de este martes del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa. 

El dólar también registró un alza al de 25 centavos al cerrar en 19,45 pesos por unidad en las ventanillas bancarias, de acuerdo con datos de Citibanamex, luego de una jornada en la que llegó a cotizarse en 19,55 pesos, un incremento del 2 % a su cotización de apertura, que era de 19,2 pesos.

Para las 12:30 horas (local), la moneda estadounidense se cotizaba en 19,45 pesos por unidad a la venta y a 18,60 pesos por dólar a la compra.

Se trata del peor nivel desde finales de mayo, en tanto la BMV también registraba pérdidas en casi 1,4 %, situándose finalmente en 1.77 %.

El dólar había iniciado la jornada sin cambios, promediando en 19,20 pesos por dólar.

La dimisión del secretario de Hacienda

En su renuncia, Urzúa Macías señala que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018, se han tomado "decisiones de política pública sin suficiente sustento" y sin evidencia, además de que fueron impuestos en la secretaría a su cargo funcionarios sin conocimiento de Hacienda Pública.

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", escribe Urzúa en el comunicado.

La dimisión de Urzúa fue aceptada por López Obrador, quien nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y quien hasta hoy fungía como subsecretario de la SHCP.

"Es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y  honestidad. Es de toda mi confianza", afirmó el mandatario en un mensaje difundido en redes sociales al referirse a Herrera.

Ve Moody's incertidumbre

Para Moody's, la renuncia de Urzúa evidencia las disputas de fondo dentro de las Administración federal en materia de política económica, aseguró Jaime Reusche, analista de Crédito Soberano de México de la calificadora. Sin embargo, destaca que la designación de Herrera mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido limitando su impacto en los mercados financieros.

Reusche recalcó que en el corto o mediano plazo, la calificadora prevé que prevalezca incertidumbre entre los inversionistas en torno a la gestión económica de la Administración de López Obrador y recordó que la falta de señales claras por parte del Gobierno federal fueron las razones por las que Moody's disminuyó la perspectiva de la calificación de México el mes pasado.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies