El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 25 % de las exportaciones agrícolas y pesqueras globales provendrán de Latinoamérica y el Caribe en 2028

Publicado:
Esta cifra sustenta el crecimiento económico pero genera efectos adversos, como la sobrexplotación.
Descargar video

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han presentado su reporte anual 'Perspectivas Agrícolas 2019-2028', en el que América Latina y el Caribe (ALC) protagonizan un capítulo especial. 

Según ese documento, esta región posee abundantes tierras y aguas, representa el 14 % de la producción y el 23 % de las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros del mundo y se espera que cada vez venda más en la próxima década, hasta alcanzar el 25 % del total para 2028.

Efectos adversos

Estas cifras, que subrayan la importancia de la apertura comercial en nuestro planeta, sustentan en gran medida el crecimiento económico de ALC, pero entre los efectos adversos que generan se encuentra la sobrexplotación.

Así, los autores de este informe sugieren que el aumento de la productividad agrícola de manera sostenible pasa por que los países de esa región afronten "la necesidad de invertir en mejorar el desempeño ambiental del sector y reducir la erosión del suelo, la deforestación y las emisiones de la producción agrícola".

Otro problema es el bajo apoyo que reciben los agricultores en relación con el promedio global, algo que provoca que "las decisiones de producción se determinen principalmente por las señales del mercado".

Finalmente, este documento apunta que "las fuertes oportunidades de crecimiento de los cultivos de frutas y verduras de alto valor brindan posibilidades a los pequeños agricultores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7