Cinco botes armados, supuestamente pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, se aproximaron este miércoles al buque petrolero británico British Heritage en el estrecho de Ormuz, informa Reuters, citando a un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU.
Las embarcaciones se retiraron luego de recibir una advertencia del buque de guerra HMS Montrose, de la Armada Real, que acompañaba al petrolero.
El HMS Montrose, equipado con cañones de cubierta de 30 mm, supuestamente apuntó esas armas contra los botes y emitió una advertencia verbal, según CNN, que cita a dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación.
Por su parte, un portavoz del Gobierno británico ha afirmado que tres barcos iraníes "intentaron impedir" el paso del buque comercial British Heritage a través del estrecho de Ormuz, por lo que el navío de guerra HMS Montrose se vio "obligado a posicionarse" entre esas embarcaciones y el petrolero para "emitir advertencias verbales" a las embarcaciones iraníes, que "retrocedieron".
Previamente, Bloomberg reportó que el British Heritage permanecía fondeado en el golfo Pérsico por temor a navegar cerca de las aguas territoriales de Irán y resultar detenido por las fuerzas de la República Islámica, en respuesta a la reciente interceptación por Reino Unido de un buque iraní en el estrecho de Gibraltar.
- El 4 de julio, infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña detuvieron al buque cisterna Grace 1 por llevar supuestamente crudo a Siria y violar así las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Damasco.