El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unos murales que representan a George Washington con esclavos, a punto de desaparecer en San Francisco (pero los académicos se oponen)

Publicado:
Las imágenes son obra de un aprendiz soviético de Diego Rivera. Una petición que aboga por conservar las pinturas ha cosechado más de 400 firmas de personalidades del mundo del arte.
Unos murales que representan a George Washington con esclavos, a punto de desaparecer en San Francisco (pero los académicos se oponen)

Un debate sobre arte y memoria histórica se ha desatado en Estados Unidos debido a una reciente decisión de la Junta Escolar de San Francisco. Los miembros del ente acordaron unánimemente en junio destruir varios murales de los años 1930 dedicados a la vida del primer presidente del país norteamericano, George Washington.

Algunas de estos frescos —13 piezas en total— representan escenas que glorifican la esclavitud, el genocidio, la colononización y el supremacismo blanco, sostienen los detractores, que han podido convencer de su postura a los miembros del organismo californiano.

Según publicó esta semana el periódico San Francisco Chronicle, se trata de un debate que tiene una larga historia pero actualmente "está en su apogeo", después de que más de 400 académicos y personas relacionadas con las artes firmaran una petición para que la junta reconsiderara su decisión. Cubrir esta "importante obra de arte" con pintura blanca es "una grave violación de la lógica y del sentido común", mantienen los impulsores de la iniciativa.

Los frescos en cuestión se encuentran en la escuela secundaria George Washington, situada en el distrito de Richmond, y son obra del pintor soviético Víctor Arnaútov (1896-1979), quien vivió y trabajó casi cuatro décadas en EE.UU. y también pasó por México, donde se hizo aprendiz del famoso muralista Diego Rivera. .

Argumentos en pro y en contra

Los padres de algunos estudiantes, incluidos algunos miembros del comité escolar, sostienen que ellos o sus hijos se sienten ofendidos viendo las imágenes.

En una de ellas, el padre fundador de EE.UU. aparece parado señalando el camino a un grupo de colonos armados que caminan junto a un indígena muerto tendido en el suelo. Otras escenas representan el arduo trabajo de esclavos negros, mientras que el propio prócer estadounidense era un conocido esclavista, recuerda el medio.

A juicio de los que rechazan las pinturas, destruir o, al menos, tapar los murales sería una forma de reparación por las históricas injusticias cometidas contra afroamericanos y nativos norteamericanos. El rechazo de algunos llega a tal punto que hay quienes abogan que destruirlas sería preferible a ocultarlas con paneles: una opción que la junta se reservó por si se retrasara el cumplimiento de su decisión a causa de disputas legales u otros motivos.

San Francisco destruirá murales polémicos de un pintor soviético

Mientras, la petición en apoyo de las pinturas de Arnaútov defiende que, por el contrario, la obra "expone y denuncia en forma pictórica la historia estadounidense de racismo y colonialismo. Los únicos espectadores que deben sentirse incómodos ante este mural son los racistas".

Paradójicamente, el artista rusoestadounidense fue un comunista muy crítico con el tema del racismo. Los detractores de los murales no ponen en tela de juicio su valor artístico, pero las obras corren el riesgo de desaparecer pronto si las autoridades no atienden a la petición de los que se oponen a la medida.

El presidente de la junta escolar, Stevon Cook, ya advirtió que no piensa hacerlo. En su opinión, se trata de un intento más de "decir a otros cómo responder a la representación de su comunidad". Para quienes están en desacuerdo, sugirió: "Si están tan emocionados, deberían encargar sus propios murales".

Las autoridades estiman el coste de los trabajos necesarios para pintar sobre los murales en 600.000 dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7