El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una niña muere atropellada en Reino Unido pero un juez pide a sus padres modificar su declaración por ser "demasiado perturbadora" para el acusado

Publicado:
El conductor se desplazaba en un vehículo robado a gran velocidad e invadió la acera, donde embistió a la menor provocándole heridas mortales.
Una niña muere atropellada en Reino Unido pero un juez pide a sus padres modificar su declaración por ser "demasiado perturbadora" para el acusado

En Reino Unido, una legisladora está impulsando una reforma del procedimiento judicial del país tras descubrir que los padres de una niña que murió atropellada por un conductor se vieron obligados a modificar su declaración para no perturbar al acusado.

Violet-Grace Youens, de 4 años, murió en marzo del 2017 en la ciudad británica de Saint Helens. La niña y su abuela estaban paseando cuando un vehículo robado que se desplazaba a más de 130 kilómetros por hora invadió la acera, embistiendo a Violet-Grace y provocándole graves heridas. El conductor del coche, Aidan McAteer, que entonces tenía 23 años, huyó de la escena pero fue detenido más tarde.

Ahora se ha revelado que durante la audiencia, celebrada a principios de este año en un tribunal de Liverpool, McAteer se benefició del derecho que establece anular parte de la declaración del impacto del crimen sobre la víctima escrita por los padres de la menor.

Esta declaración da a la víctima la oportunidad de presentarse al tribunal durante la sentencia o la audiencia para expresar el impacto que el delito le ha ocasionado a ella y a los miembros de su familia. Además, puede ser la única oportunidad que las víctimas para informar al juez de algunos detalles del crimen.

"Teníamos que proteger al asesino de nuestra hija"

El abogado de McAteer se había opuesto a la declaración completa de los padres de la niña, argumentando que esta era "demasiado perturbadora" para su cliente. El juez aceptó el recurso y se entregó una copia redactada del documento a la familia Youens con partes que no podían leerse en voz alta en la audiencia.

"El propósito de la declaración del impacto sobre la víctima es conocer las consecuencias en los afectados y sobrevivientes, no en el acusado" criticó Marie Rimmer, la parlamentaria impulsora de las reforma. Asimismo, "los órganos judiciales deben dar primordial preferencia a la víctima y su familia, y no si la declaración de impacto puede perturbar al acusado", sostuvo.

Aidan McAteer fue finalmente condenado a nueve años y cuatro meses de prisión, y Glenn Youens, padre de la menor fallecida, contó que el hecho de que le pidieran que modificara parte de su declaración fue un golpe más, debido a que esto haría que el responsable de la muerte de su hija recibiera una "pena increíblemente corta".

"Nos dijeron que no podíamos leer la declaración completa porque [McAteer] estaba molesto. Estábamos muy sorprendidos, pero sobre todo enojados, porque teníamos que proteger al asesino de nuestra hija para que no se angustiara", recordó Youens.

"Nosotros fuimos quienes perdimos a nuestra hija, pero nos hicieron sentir que debíamos poner a su asesino en primer lugar. Esto nos hizo perder la fe en el sistema judicial", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7