El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 94 % de los hombres casados de la India no usa preservativos agravando el problema de la sobrepoblación

Publicado:
Más de un tercio de los encuestados en un sondeo oficial creen que la contracepción es responsabilidad de las mujeres.
El 94 % de los hombres casados de la India no usa preservativos agravando el problema de la sobrepoblación

La India superará a China como el país más poblado en 2027, según un informe de la ONU divulgado el mes pasado. Actualmente, con casi 1.370 millones de habitantes, representa el 17,7 % de la población mundial.

Un factor clave que contribuye a estas prolíficas cifras son las reticencias de una abrumadora mayoría de las parejas indias a usar preservativos y, en consecuencia, adoptar un papel activo en la planificación familiar y el control de la natalidad.

Según el Sondeo Nacional sobre la Salud de Familias (NFHS-4) elaborado por el Ministerio de Sanidad del país, el 94,4 % de los matrimonios de la India no utilizan este medio contraceptivo. Cabe mencionar que el 97,9 % de los hombres sexualmente activos conocen la importancia de los profilácticos para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

El estudio reveló también que el 37 % de los varones indios sondeados opinan que la contracepción es un asunto que incumbe a las mujeres. Además, el 20 % de ellos cree que las féminas que usan métodos anticonceptivos pueden volverse promiscuas.

La oposición de los hombres a someterse a otros métodos como la vasectomía, la esterilización masculina, es aun mayor, y solo el 0,3 % de los varones del país optan por esta vía para prevenir embarazos.

Según un informe de la ONU de 2015 sobre el uso de anticonceptivos, los países de la región reportan mejores estadísticas sobre el uso de preservativos: Pakistán con 9,9 %, Islas Maldivas con 11,7 %, Irán con 13,7 %, Sri Lanka con 6,1 % y China con 8,3 %, superan a la India en este aspecto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7