El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Especialistas afirman que la grasa de cerdo habría sido clave para la construcción de Stonehenge

Publicado:
Estiman que fue utilizada para lubricar los trineos con los que fueron transportadas las piedras.
Especialistas afirman que la grasa de cerdo habría sido clave para la construcción de Stonehenge

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) aportó una nueva hipótesis sobre la metodología utilizada para la construcción del santuario prehistórico británico de Stonehenge.

De acuerdo con el artículo, las piedras con las que el monumento fue erigido fueron trasladadas en trineos lubricados con grasa de cerdo. Así lo afirmó Lisa-Marie Shillito, profesora de Arqueología del Paisaje, quien explicó que la investigación comenzó debido al "excepcional nivel de conservación y la alta cantidad de lípidos" hallados en los más de 300 trozos de cerámica recuperados en el lugar.

De esta manera, sumaron una nueva explicación a la presencia de dicha grasa, que había sido asociada con la alimentación de los centenares de personas que participaron en la construcción del sitio. Sin embargo, ahora se cree que esos recipientes podrían haber sido utilizados para recolectar y almacenar el sebo.

"Aún hay muchas preguntas sin respuestas alrededor de la construcción de Stonehenge. Hasta ahora, ha habido una suposición general de que los restos de grasa animal absorbida por estas piezas de cerámica estaban relacionados con la cocción y el consumo de alimentos", expresó Shillito, según publicó este 15 de julio la Universidad de Newcastle.

Sin embargo, agregó que otras hipótesis apuntan a la "tentadora evidencia de la teoría del trineo engrasado".

"Las interpretaciones arqueológicas de los residuos de la cerámica a veces solo pueden darnos una parte del cuadro", prosiguió la especialista, quien agregó que se debe pensar en un "contexto más amplio" para "identificar otras posibilidades" y así tener una "mejor comprensión".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7