Actualidad

Pakistán y la India reabren el espacio aéreo para la aviación civil tras 5 meses de restricciones

Publicado:
Fue cerrado luego de los enfrentamientos en Cachemira en febrero de este año.

El espacio aéreo pakistaní e indio ha sido reabierto a la aviación civil, luego de meses de restricciones impuestas a raíz de un enfrentamiento entre ambas naciones a principios de este año en la región en disputa de Cachemira.

El primer paso fue dado por la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, que la mañana de este martes, emitió un comunicado diciendo que había enviado la información para aviadores (NOTAM, por sus siglas en inglés) después de la medianoche del 16 de julio para que abran el espacio aéreo pakistaní para "todo tipo de tráfico civil".

"Con efecto inmediato, el espacio aéreo de Pakistán está abierto para todo tipo de tráfico civil en las rutas del Servicio de Tránsito Aéreo", reza el comunicado de la autoridad pakistaní. Un representante de este ente, contactado por Reuters, confirmó por teléfono que la medida está en vigor.

Momentos después de la medida de Islamabad, las autoridades indias apoyaron la iniciativa, reabriendo su espacio aéreo para las aerolíneas pakistaníes. "Como consecuencia de que Pakistán emitiera el NOTAM para que levanten las restricciones del espacio aéreo, las autoridades pertinentes informaron que la India también emitió el NOTAM revisado inmediatamente después", informa la agencia de noticias ANI, citando fuentes gubernamentales.

Por su parte, el Ministerio de Aviación Civil de la India, citado por medios locales, indicó que después del levantamiento de los NOTAMS, no hay más restricciones en el espacio aéreo en ninguno de los países. "Los vuelos han comenzado a utilizar las rutas aéreas [previamente] cerradas, lo que representa un gran alivio para las aerolíneas", señalaron desde el Ministerio indio.

El transporte aéreo entre ambas naciones prácticamente se paralizó después del pasado 26 de febrero, cuando la Fuerza Aérea de la India bombardeó un supuesto "campamento terrorista" perteneciente al grupo yihadista Jaish-e-Mohammed, ubicado en territorio controlado por Pakistán, que 12 días antes había cometido en Pulwama el atentado más letal contra las fuerzas indias en décadas, en el cual murieron más de 40 personas.

RT