El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Irán confirma el arresto de una académica franco-iraní

Publicado:
La científica Fariba Adelkhah fue detenida el mes pasado.
La Justicia de Irán confirma el arresto de una académica franco-iraní

El poder judicial de Irán ha confirmado este martes el arresto de la académica franco-iraní, Fariba Adelkhah, un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, exigiera explicaciones a Teherán sobre el caso.

"Esta persona fue detenida recientemente [...] pero debido a la naturaleza del caso, este no es el momento adecuado para brindar información al respecto", cita Reuters al portavoz de las autoridades judiciales, Gholamhossein Esmaili, quien hizo dicha declaración en una transmisión en vivo en el sitio web del poder judicial.

El mandatario francés exigió este lunes una explicación a las autoridades iraníes acerca de la detención, el mes pasado, de Adelkhah, que tiene doble nacionalidad franco-iraní, un incidente que complica los esfuerzos de París para calmar las tensiones en la región.

Así, este 6 de julio Macron y el mandatario de Irán, Hasán Rohaní, acordaron en el marco de una llamada telefónica evaluar las condiciones para reanudar el diálogo sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con todas las partes antes del 15 de julio.

Durante la conversación Macron destacó su preocupación por un posible mayor debilitamiento de dicho acuerdo nuclear y las "consecuencias que inevitablemente" tendrán lugar en caso de que Irán siga su línea de reducciones adicionales a sus compromisos. Al mismo tiempo, prometió continuar las consultas tanto con Teherán como con otros países firmantes del tratado para lograr una reducción de las tensiones relacionadas, en particular, con la escalada entre la República Islámica y EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7