El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán anuncia haber superado el límite del 3,67 % de enriquecimiento de uranio

Publicado:
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha discutido la posibilidad de enriquecer uranio por encima del 20 %, según la agencia nuclear del país.
Descargar video

Teherán ha superado el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67% del acuerdo nuclear de 2015, según ha anunciado Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear iraní.

Asimismo, el vocero enfatizó que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha discutido la posibilidad de enriquecer uranio por encima del 20 %, agregando que aún no se ha tomado ninguna decisión, reseña la agencia IRNA.

Además, Kamalvandi aseguró que Irán continuará reduciendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, hasta que se logre un resultado. En ese sentido, instó a los demás signatarios europeos del acuerdo nuclear a actuar rápidamente.

Posteriormente, en una entrevista con la agencia ISNA, Kamalvandi especificó que el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán superó el 4,5 % el lunes por la mañana. "El nivel de pureza es suficiente para satisfacer la necesidad del país de suministrar combustible para nuestras centrales eléctricas", aseguró.

"Jugando con fuego"

El 1 de julio, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país había superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido que le estableciera el acuerdo nuclear. El convenio en cuestión limitó a 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido (de hasta un 3,67%) que puede poseer la república islámica.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que Teherán "está jugando con fuego". 

Previamente, la Casa Blanca comunicó que Irán "debe acabar con sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno" y reiteró que "EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares". 

Advertencia de Rohaní

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, advirtió el pasado 3 de julio que su país empezará a incrementar el enriquecimiento de uranio por encima del 3,67% a partir del 7 de julio si los participantes del acuerdo nuclear no cumplen con los compromisos. 

Además, Rohaní advirtió que si los firmantes del pacto no cumplen sus promesas, Irán podría devolver al reactor nuclear Arak la capacidad de producir plutonio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este 7 de julio de "medida muy, muy peligrosa" la decisión del Gobierno iraní de enriquecer uranio a más del 3,6% establecido por el acuerdo nuclear. Además, alentó a los tres países europeos firmantes del tratado —Francia, el Reino Unido y Alemania—, a imponer sanciones automáticas a la república islámica.

El analista internacional Alberto García Watson elogió la paciencia de Irán, que esperó durante meses a que Europa cumpliese su parte del acuerdo nuclear. Al mismo tiempo, resaltó lo difícil que es avanzar con las presiones de EE.UU., que se guía por los intereses de Israel y Arabia Saudita en la región.

  • El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.
  • No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7