El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué pasó con 'INA Papers', el caso de corrupción que presuntamente involucra a Lenín Moreno?

Publicado:
Esta trama ha sido denunciada en Ecuador, Panamá, España y Suiza, lugares donde se hicieron transacciones a través de la empresa 'offshore' INA Investment Corporation.
¿Qué pasó con 'INA Papers', el caso de corrupción que presuntamente involucra a Lenín Moreno?

En febrero pasado, salió a la luz en el portal web La Fuente una investigación, titulada 'El laberinto offshore del círculo presidencial', sobre un caso de corrupción que presuntamente involucra al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El caso fue bautizado mediáticamente como 'INA Papers', debido a que la empresa 'offshore' involucrada se llama INA Investment Corporation.

Los datos publicados en ese texto y mucha otra información la recibió, "en un sobre cerrado" y de forma "anónima", el asambleísta Ronny Aleaga, que forma parte de la bancada Revolución Ciudadana en el Congreso ecuatoriano. En el paquete le pedían al legislador revisar el reportaje de La Fuente y le adjuntaban "impresiones de chat de mensajería, emails, facturas de compra, escrituras y documentos varios", según precisa el diputado en entrevista con RT.

Desde entonces, Aleaga ha sido el responsable de llevar a la Justicia las pruebas que llegaron a sus manos, no solo en Ecuador, sino a España, Panamá y Suiza, países donde ha salpicado esta trama.

¿Cuál es el entramado del caso?

De acuerdo a Aleaga, el caso involucra a familiares y amigos del mandatario. De hecho, el nombre de la empresa ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.

El asambleísta precisa que la empresa INA Investment Corporation fue constituida en 2012 en Belice por Edwin Moreno, hermano de Lenín, cuando el actual mandatario ecuatoriano estaba en el cargo de vicepresidente (2007-2013). A la firma fueron vinculados otros miembros de la familia presidencial, así como los amigos Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y el papá de ella, Conto Patiño.

En 2016, se creó una empresa similar —dice el portal La Fuente— en Panamá, con los mismos representantes, y luego se registró en España.

Entre 2012 y 2016, INA Investment Corporation manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá —a la luz ha salido la de número 1004-1071378—, desde las cuales adquirieron costosos muebles, alfombras y otros objetos de lujo para el departamento de Moreno en Ginebra (Suiza), cuando este se desempeñaba como enviado especial del Secretario General de la ONU para las personas con Discapacidad. El monto por la compra de los muebles ascendió a 19.342 dólares y se hizo en la tienda Moinat Antiquités.

También, desde la misma cuenta se hicieron transferencias para la compra de un departamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España), con vistas al Mediterráneo.

En concreto, según La Fuente, se transfirieron 133.400 euros a una cuenta del Banco Santander a nombre del ciudadano español Emilio Torres Copado, para la adquisición del citado apartamento.

Implicaciones más antiguas

Pero, según la denuncia de Aleaga, las implicaciones vienen desde una década atrás.

De acuerdo a La Fuente, desde 2009, Moreno, como vicepresidente, presuntamente facilitó la concesión de proyectos en Ecuador para la empresa china Sinohydro, entre ellas la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Según la investigación, la firma china entregó 18 millones de dólares a la empresa 'offshore' Recorsa, subcontratista de Sinohydro y propiedad de Conto Patiño, que transfirió dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.

La versión del mandatario

"Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa 'offshore' (INA Investment Corporation)", dijo Moreno en una alocución pública a principios de abril.

No obstante, confirmó que su hermano Edwin Moreno sí estuvo involucrado. Narró que ese familiar "hace la empresa offshore" a pedido de alguien que le que debía dinero, para pagarle a través de esa compañía en Panamá y luego movilizar esos fondos a Ecuador.

En este sentido, el mandatario ecuatoriano argumentó que su hermano "puede tener las empresas 'offshore' que quiera", porque él "no es empleado público". En su relato, afirmó que Edwin ya no forma parte de esa firma, porque pidió quedar fuera una vez que le terminaran de pagar el dinero.

Sobre la compra de los muebles para el departamento en Ginebra, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) dijo, en noviembre de 2018, que habían sido adquiridos en la tienda Moinat Antiquités por los Macías Patiño "para el uso de esta familia". Señaló que "fueron entregados y embodegados en el apartamento de Lenín Moreno y, posteriormente, entregados a sus propietarios".

El entonces titular de la SECOM, Andrés Michelena, fue consultado por los investigadores de La Fuente acerca de este entramado y señaló que, como es de público conocimiento, existe una relación pública de amistad de Moreno con Patiño, sus hijos y su yerno: "No hay nada más que eso".

Estancados en Ecuador

Aleaga presentó la denuncia en Ecuador en febrero pasado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y, hasta la fecha, no ha tenido ningún avance en las investigaciones de este caso.

Hubo la apertura de una indagación previa en marzo, cuando estaba al mando de la FGE la entonces fiscal encargada Ruth Palacios, pero el proceso se estancó. La nueva fiscal, Diana Salazar, no ha continuado el caso, pese a que el mismo Moreno, en mayo, pidió que investigara sus cuentas bancarias.

Por otro lado, Aleaga participó en la elaboración de un informe en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sobre este caso. En el documento se pedía poner en conocimiento de INA Papers a la Contraloría, el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Unidad de Análisis Financiero y la FGE, a fin de que sus titulares iniciaran investigaciones al respecto.

"Dejaron pasar dos meses y una semana para recién tratar ese informe en el pleno de la Asamblea Nacional", cuenta Aleaga. Los legisladores aprobaron el 25 de junio remitir el informe a las autoridades de control, pero hasta la fecha no lo han hecho.

Avance en Suiza y España

En Suiza, Aleaga presentó la denuncia ante la Policía Financiera de ese país contra dos cuentas personales, una del mandatario y otra de su esposa, Rocío González, donde "hay movimientos sospechosos".

"La Policía Financiera Suiza está avanzando, ya ha solicitado la información financiera y tributaria de las compañías donde compraron los muebles y todos estos artículos de lujo", explica.

En España, por su parte, Alega presentó dos denuncias contra el mandatario ecuatoriano. Una fue ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la otra ante la Agencia Estatal Tributaria. Pide que se investigue a Moreno por los delitos de cohecho, organización delictiva, fraude fiscal y blanqueo de capitales, por la compra del departamento en Alicante.

También en España, Aleaga señaló que "se realizó una acción legislativa, por parte del legislador Txema Guijarro". En concreto, se refiere a la solicitud planteada por un legislador de Podemos al Gobierno español en la que pide constatar "si hay algún vínculo o relación entre Emilio Torres, la persona que supuestamente adquirió el apartamento, con el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno".

También, pregunta: "¿Qué conocimiento tiene el Gobierno (español) sobre la presunta vinculación del presidente ecuatoriano Lenín Moreno con empresas 'offshore' para adquirir hace tres años un apartamento en el municipio alicantino de la Villajoyosa, por un importe de 133.400 euros, presumiblemente una cuarta parte de su valor real?".

"Estamos esperando la respuesta, pero es bueno que un legislador lo haya tomado en cuenta", dijo Aleaga.

Apertura de la cuenta en Panamá

Aleaga también llevó el caso a Panamá. Dice que ha estado dos veces y en su último viaje llevó consigo nuevos elementos y pruebas.

"La fiscal me manifestó que ya habían solicitado la apertura de la cuenta de INA Investment Corporatión en Balboa Bank", detalló.

El entrevistado señala que para que el caso avance en Ecuador, la FGE tiene que solicitar, en el marco de sus competencias, asistencia penal internacional para reclamar a estos tres países el envío de la información conseguida y así indagar en el proceso en el país andino.

Relación con WikiLeaks y Assange

WikiLeaks relacionó el retiro del asilo y posterior arrestó de Julian Assange con una publicación que hizo el portal, en sus redes sociales, en la que se hizo eco del caso INA Papers.

"Si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo de un editor refugiado para encubrir un escándalo [sobre empresas] 'offshore', la historia lo condenará", indicó WikiLeaks, ocho días antes del arresto de Assange.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7