El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Militarizar a los jóvenes de 16 a 20 años?: Argentina lanza el 'Servicio Cívico Voluntario en Valores'

Publicado:
Constará de una serie de talleres coordinados por la Gendarmería Nacional.
¿Militarizar a los jóvenes de 16 a 20 años?: Argentina lanza el 'Servicio Cívico Voluntario en Valores'

El Gobierno de Argentina lanzó este martes el 'Servicio Cívico Voluntario en Valores' (SCV), una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años que estarán a cargo de la Gendarmería Nacional, y que tendrá como fin 'brindar capacitación en valores democráticos y republicanos'. 

El programa, que comenzará con seis pruebas piloto en cuatro provincias —Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro— ha sido publicado en el Boletín Oficial bajo la resolución 598/2019, y fue presentado en horas del mediodía por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. "Apunta a los jóvenes 'nini'", dijo la funcionaria, en referencia a los chicos que no estudian ni trabajan. 

Entre los objetivos que establece el SCV se mencionan el fomento del 'compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes'.  

A su vez, el plan destaca que, mediante la participación voluntaria en los talleres, los participantes podrán 'adquirir nuevas destrezas y habilidades, fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social'. También buscará 'brindar herramientas que permitan la futura elección profesional'.

Las pruebas piloto se extenderán hasta el 31 de diciembre y, a partir de esa fecha, el Gobierno deberá articular con organismos públicos la implementación progresiva del SCV.

Voces a favor y en contra

El lanzamiento del Servicio Cívico Voluntario generó polémica entre los argentinos. Por un lado, fue duramente cuestionado por quienes consideran que intenta emular el viejo Servicio Militar Obligatorio, que fue derogado en 1994 por el entonces presidente Carlos Menem tras el brutal crimen en un cuartel del soldado Omar Carrasco.

Para los críticos de la medida, el Gobierno apunta a 'militarizar' a los jóvenes de origen humilde, con un plan que estará en manos de la Gendarmería Nacional, la misma que estuvo involucrada en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017. 

Por otro, están quienes consideran el programa como una medida positiva, que ayudará a insertar socialmente a un sector de la población que encuentra pocas herramientas para su desarrollo educativo y profesional.  

Según datos de la Secretaría de Trabajo publicados en 2017, casi un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años no estudia, no trabaja ni busca empleo. Además, un 42 % de la población de esa franja etaria presenta problemas de inserción laboral. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7