El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retoman el juicio de la joven violada en El Salvador que fue condenada por sufrir un aborto

Publicado:
La defensa alega que el aborto que sufrió Evelyn Hernández, quien fue condenada a 30 años de cárcel, fue espontáneo.
Retoman el juicio de la joven violada en El Salvador que fue condenada por sufrir un aborto

El próximo 26 de julio se conocerá la nueva fecha para que continúe el juicio retomado el pasado lunes en contra de la salvadoreña Evelyn Beatriz Hernández, que fue acusada por la Fiscalía general de El Salvador de haber abortado y cometido homicidio agravado contra su bebé, producto de una violación, en 2016.

El juicio se repite luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulara la condena de 30 años impuesta a Hernández en julio de 2017 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (Cuscatlán).

Por su parte, la Fiscalía de El Salvador ha cambiado la acusación de "homicidio agravado" por la de "comisión por omisión" (cuando el acusado omite hacer algo en protección de otro).

Hernández, de 21 años, fue acusada en el primer juicio de homicidio agravado de su bebé, que se encontraba en semana 32 de su gestación, producto de una violación.

Sus abogados han asegurado que la muerte fue consecuencia de un aborto espontáneo. Los hechos ocurrieron en abril de 2016 cuando la joven tuvo un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa, en el departamento de Cuscatlán, en el centro del país.

¿Qué dice la defensa?

La abogada defensora, Bertha María Deleón, expresó que las pruebas demuestran que el recién nacido falleció por "neumonía aspirativa" y que fue encontrado meconio (primer excremento del bebé) en los bronquios. "Como defensa siempre hemos sostenido que no hay un delito que perseguir", agregó.

De igual manera, aseguró que la Fiscalía modificó la modalidad del delito como "una medida desesperada" para "mantener una acusación sin pruebas" porque la Sala Penal del Supremo determinó que no podría comprobarse el "ánimo de matar" de Hernández, recoge La Prensa Gráfica.

Este caso ha generado interés entre los movimientos feministas y la prensa internacional, que han acompañado a Hernández en los procesos legales y que exigen su libertad debido a que la consideran inocente.

En El Salvador existe prohibición absoluta de abortar y su ley sobre el tema es de las más draconianas del mundo, según el excomisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

  • Evelyn fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel. 
  • En octubre de 2018 la sentencia fue anulada por la Sala Penal del Tribunal Supremo, que ordenó a la Cámara Primera de lo Penal realizar un nuevo dictamen en diciembre de ese año.
  • La Cámara pidió al Tribunal de Cojutepeque, capital de Cuscatál, que hiciera un nuevo juicio con un juez distinto.
  • El 15 de febrero de este año se le dictaron medidas alternas a la detención.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7