X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6vwu

No presentarán cargos contra el policía acusado de matar al afroamericano Eric Garner, que dijo 'No puedo respirar' 11 veces antes de morir

Publicado: 17 jul 2019 00:51 GMT | Última actualización: 17 jul 2019 08:22 GMT

La muerte de Garner en julio de 2014 desató protestas en EE.UU. contra la violencia policial hacia las personas negras y desde entonces la Policía de Nueva York ha introducido cambios en sus prácticas.

Síguenos en Facebook

Los fiscales federales de EE.UU. han anunciado este martes que no presentarán cargos federales contra Daniel Pantaleo, el agente del Departamento de Policía de Nueva York acusado de estrangular fatalmente al afroamericano Eric Garner, cuyos últimas palabras, 'No puedo respirar', se convirtieron en grito de guerra del movimiento contra la violencia policial hacia las personas negras en EE.UU., según informa AP.

La decisión se produce solo un día antes de la fecha límite que tenían las autoridades federales para tomar la decisión al respecto, fecha que coincide con el quinto aniversario de la muerte de Garner.

El abogado Richard Donoghue señaló durante una conferencia de prensa que, si bien la muerte de Garner fue trágica, no hay pruebas suficientes para demostrar que Pantaleo o cualquier otro oficial vulneraron los derechos civiles de la víctima, que era padre de seis hijos y tenía 43 años el día que murió.

"Incluso si pudiéramos demostrar que la manera en que Pantaleo retuvo a Garner fue desproporcionada tendríamos que demostrar más allá de toda duda razonable que el oficial Pantaleo infringió la ley voluntariamente", declaró Donoghue. 

"Hoy nosotros no podemos respirar"

La madre de Garner, Gwen Carr, y el reverendo Al Sharpton subrayaron que están indignados y desconsolados por la decisión. "Estamos aquí con peso en el corazón porque el Departamento de Justicia nos ha fallado. Hace cinco años mi hijo dijo 'No puedo respirar' 11 veces. Hoy nosotros no podemos respirar", declaró Carr. 

Sharpton, por su parte, pidió a la Policía de Nueva York que despida a Pantaleo, quien tras la muerte de Garner ha seguido trabajando y está a la espera de los resultados de una audiencia disciplinaria al respecto. 

Gwen Carr, madre de Eric Garner, tras reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia en Nueva York, 16 de julio de 2019. / Lucas Jackson / Reuters

¿Cómo murió Eric Garner?

El 17 de julio de 2014, varios agentes intentaron arrestar a Eric Garner ante una tienda en Staten Island por vender 'loosies', cigarrillos sin impuestos, una actividad sancionada por las leyes del estado de Nueva York. Garner se negó a ser esposado, por lo que Pantaleo lo tiró al suelo y le aplicó una llave de estrangulamiento, una acción que está prohibida por las normas del Departamento de Policía neoyorquino. El agente, sin embargo, negó haber utilizado esta maniobra. 

En el video del arresto se puede escuchar a Garner repitiendo hasta 11 veces la frase "No puedo respirar" antes de quedar inconsciente. 

Posteriormente, un médico forense dictaminó que la muerte fue por homicidio y declaró que el supuesto estrangulamiento por parte de Pantaleo le causó a Garner un ataque de asma y formó "parte de una cascada letal de eventos", según recoge Reuters. 

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Justicia señaló este martes a AP que los fiscales vieron el video "innumerables" veces pero no estaban convencidos de que Pantaleo actuara voluntariamente en los segundos posteriores a la aplicación de la llave de estrangulamiento.

Mientras tanto, la experta en seguridad Guadalupe Correa-Cabrera señala que esta decisión judicial crea un precedente para posibles futuros abusos contra las minorías.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD: 

En 2014, un gran jurado también se negó a procesar a Pantaleo por cargos criminales, lo que desató otra ola de protestas por todo el territorio de EE.UU. en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos. En 2015, la ciudad de Nueva York anunció un acuerdo extrajudicial en el que se comprometió a pagar a la familia Garner 5,9 millones de dólares.

En los años transcurridos desde la muerte de Garner, el Departamento de Policía de Nueva York realizó una serie de cambios en la forma en que se relaciona con las comunidades a las que sirve. Sin embargo, varios activistas, entre ellos la familia de Garner y los familiares de otros asesinados por la Policía, han argumentado que estos cambios no han sido suficientes.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies