El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán remolca un petrolero extranjero varado en el golfo Pérsico

Publicado:
El buque, que experimentó problemas técnicos, se encuentra en aguas territoriales de Irán.
Irán remolca un petrolero extranjero varado en el golfo Pérsico

Fuerzas navales iraníes auxiliaron a un petrolero que quedó varado en el golfo Pérsico al experimentar "problemas debido a fallas técnicas", informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, citado por la agencia ISNA. Mousavi dijo que el barco fue remolcado en aguas iraníes para "hacer las reparaciones necesarias".

La Marina de Irán actuó en estricta conformidad con las normas internacionales. La nave estará en aguas de ese país hasta que se solucione completamente su desperfecto. 

Mousavi no reveló más detalles sobre el petrolero, pero se especula que puede tratarse de un barco con bandera de Panamá, proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, que estaba desaparecido en los radares desde el pasado sábado.

Las tensiones en la región aumentaron para Teherán, Washington y Londres tras la aparición de reportes de que Irán habría intentado detener un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Por su parte, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), así como el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, han negado esta información.

La semana pasada, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general Joseph Dunford, anunció que EE.UU. se propone crear una coalición militar internacional para vigilar las aguas estratégicas que bordean a Irán y Yemen.

El pasado 4 de julio, infantes de la Marina británica y miembros de la Policía gibraltareña interceptaron el buque cisterna iraní Grace 1 en aguas del estrecho de Gibraltar. Irán fue acusado de violar las sanciones europeas contra Siria al llevar petróleo a ese país árabe, una afirmación que las autoridades persas niegan rotundamente. Por su parte, Teherán considera la retención de su nave un acto de piratería y alega que los pretextos legales con los que actúa el Reino Unido son "inválidos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7