Senadores de EE.UU. exigen la aprobación del Congreso para cualquier intención de aflojar las sanciones a Huawei

Uno de los autores de la iniciativa cree que las compañías del país no deben vender a "los enemigos las herramientas que usarán para espiar a los estadounidenses".

Una nueva propuesta bipartidista, presentada este martes por el senador republicano Tom Cotton y el demócrata Chris Van Hollen, busca establecer que la Casa Blanca requiera la aprobación del Congreso antes de que pueda eliminar o relajar las limitaciones comerciales impuestas al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

El proyecto de ley, titulado 'Defending America's 5G Future Act' ('Decreto para defender el futuro del 5G de Estados Unidos'), se propone impedir que el presidente Trump permita que Huawei negocie con firmas estadounidenses sin obtener la aprobación de los legisladores.

"Huawei no es un socio comercial normal para las compañías estadounidenses, es un frente del Partido Comunista Chino", dijo Cotton, y agregó que las empresas locales "no deberían estar en el negocio de vender a nuestros enemigos las herramientas que usarán para espiar a los estadounidenses".

"Debemos hacer un esfuerzo concertado para enfrentar la amenaza que China representa para la seguridad nacional, la propiedad intelectual y la tecnología de EE.UU.", dijo a su vez el senador republicano Mitt Romney, otro patrocinador del proyecto de ley.

La nueva legislación se presenta después de que Trump, tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 a fines de junio, señalara que las restricciones comerciales a Huawei podrían ser relajadas.