X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6vy8

Reevalúan una de las constantes fundamentales del universo tras observar gigantes rojas

Publicado: 17 jul 2019 12:39 GMT

Según el nuevo método, el universo se expande a una velocidad de unos 70 kilómetros por segundo y megapársec.

Reevalúan una de las constantes fundamentales del universo tras observar gigantes rojas
Imagen ilustrativa
nasa.gov
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos liderado por Wendy Freedman, de la Universidad de Chicago, ha medido de nuevo la llamada constante de Hubble o ritmo de expansión del universo. Los especialistas de la universidad estadounidense la sitúan ahora ligeramente por debajo de los 70 kilómetros por segundo y megapársec (km/s/Mpc) en lugar de  los 73 y 67 km/s/Mpc que suponían estudios previos. Los resultados han sido publicados en un artículo de la revista Astrophysical Journal.

Hasta ahora el parámetro se calculó a partir de los estudios de las estrellas pulsantes cefeidas y la radiación de fondo de microondas. Esta vez, la nueva cifra fue obtenida a partir de observaciones sobre las llamadas gigantes rojas, un tipo de estrella parecida a nuestro Sol durante la fase final de su existencia. La pérdida de luminosidad de estas gigantes es visible y puede ser utilizada para medir la distancia.

"El principio es simple. Imagina que estás cerca de una farola que sabes que está a 10 pies de distancia. A intervalos regulares calle abajo se pueden ver luces que se van atenuando progresivamente a medida que se alejan", cita a Freedman un comunicado publicado 16 de julio por la Universidad de Chicago.

Al determinar la distancia entre varias gigantes rojas y la Tierra, los astrónomos evaluaron la velocidad con que se alejan de nosotros a través del efecto conocido como corrimiento al rojo. Este consiste en el aumento de la longitud aparente de las ondas de luz emitidas por un objeto que está alejándose del observador.

Las nuevas cifras deben ser más próximas a la constante de Hubble que las obtenidas mediante otras observaciones, opinan los científicos.

"El método de las gigantes rojas es independiente del de las Cefeidas y es increíblemente preciso", asevera Taylor Hoyt, uno de los autores del estudio.

La constante de Hubble es una de los parámetros más importantes para el estudio del universo, recuerda Freedman en otro comunicado emitido por la NASA. "Es el parámetro cosmológico que establece la escala absoluta, el tamaño y la edad del universo; es una de las formas más directas que tenemos de cuantificar cómo evoluciona", afirma.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies