El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "La decisión de Turquía de adquirir los S-400 rusos hace imposible su participación en la compra de los aviones F-35"

Publicado:
"El F-35 no puede coexistir con una plataforma de recopilación de inteligencia rusa que se usará para conocer sus capacidades avanzadas", reza el comunicado de la Casa Blanca.
EE.UU.: "La decisión de Turquía de adquirir los S-400 rusos hace imposible su participación en la compra de los aviones F-35"

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que la decisión de Turquía de adquirir el sistema de defensa antimisiles ruso S-400 hace "imposible" su participación en la compra de los aviones de combate F-35, de producción estadounidense.

"El F-35 no puede coexistir con una plataforma de recopilación de inteligencia rusa que se usará para conocer sus capacidades avanzadas", reza el comunicado.

"Turquía ha sido un socio de larga data y de confianza, así como aliado de la OTAN durante más de 65 años, pero aceptar el S-400 socava los compromisos que todos los aliados de la OTAN se hicieron entre sí para alejarse de los sistemas rusos. [La decisión de Turquía] tendrá efectos perjudiciales en la interoperabilidad turca con la Alianza", ha aseverado la Casa Blanca.

Previamente, Reuters informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, estudian varias opciones para responder a la compra de los S-400 por parte de Turquía. 

Acuerdo histórico

El pasado domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estimó que el acuerdo con Rusia sobre los S-400 es "el más importante" de la historia de su nación. También destacó que con la adquisición de los sistemas antimisiles rusos, Ankara "no se prepara para una guerra", sino que pretende "garantizar la paz y la seguridad nacional".

Las entregas de los S-400 a Turquía en el marco del contrato firmado entre Moscú y Ankara comenzaron el 12 de julio, y un total de nueve aviones rusos ya trasportaron las primeras partes de los sistemas a la base aérea turca.

Este lunes, Erdogan, declaró que la entrega de los S-400 a su país se completará en abril del 2020. Además, el presidente adelantó que el nuevo objetivo de Ankara será la producción conjunta con Rusia de este material militar.

Asimismo, el mandatario destacó que "la adquisición de los S-400 influirá fuertemente en la OTAN", y que la alianza "debería estar feliz por ello". No obstante, desde Washington afirman que el sistema de defensa antimisiles ruso rusos es incompatible con los estándares de la OTAN.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7