El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumentan a cuatro los detenidos por el asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo

Publicado:
El joven, de 22 años, fue secuestrado la noche del martes 4 de junio después de salir de clases.
Aumentan a cuatro los detenidos por el asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo

La Procuraduría General de Justicia  (PGJ) de Ciudad de México informó este jueves que suman cuatro las personas detenidas por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

La Procuradora local, Ernestina Godoy, indicó que con las capturas anunciadas este día se cumplimentaron la tercera y cuarta órdenes de aprehensión contra quien se presume participó en el traslado de Norberto a la casa de seguridad, donde estuvo secuestrado, así como quien realizó la negociación del rescate que se pidió a la familia.

En conferencia de prensa, Godoy señaló que la dependencia a su cargo indaga el móvil de una posible deuda económica del universitario, aunque no ofreció más detalles.

El miércoles por la tarde, la dependencia notificó sobre la detención de una persona involucrada en el caso, identificado como Daniel "B" y primo de la víctima, quien tenía antecedentes de haber participado en otro secuestro de una persona cercana a la familia Ronquillo, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría. 

Daniel "B" fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de Ciudad de México, después que el Ministerio Público lo imputara por el delito de secuestro agraviado.

Conmoción por el caso

Norberto Ronquillo, de 22 años, era un joven de la ciudad de Delicias, en el estado de Chihuahua (norte de México), que llegó a Ciudad de México hace algunos años para cursar estudios universitarios. 

Estaba a punto de graduarse en la Universidad del Pedregal cuando, en la noche del martes 4 de junio, fue secuestrado al salir de la institución. 

Como parte de su rutina, Norberto acostumbraba escribirle un mensaje de texto a su novia al salir de clases. Ese día también lo hizo, y ese mensaje de WhatsApp fue la última comunicación que se tuvo de él. Su automóvil fue encontrado a un kilómetro del lugar donde estudiaba. 

Familiares y compañeros de clase salieron a las calles para exigir la aparición con vida del estudiante. La Universidad del Pedregal difundió un comunicado en el que se informaba que los familiares del joven habían recibido una llamada en la que se exigía el pago de un rescate a cambio de la liberación del joven. 

De acuerdo con medios locales, los secuestradores de Norberto pidieron cinco millones de pesos (262.165 dólares), aunque tras una negociación habrían bajado la cantidad a 500.000 pesos (26.216 dólares), reportan medios locales.

Pese al pago del rescate, el cuerpo sin vida de Norberto fue encontrado el pasado 10 de junio en la localidad de Xochimilco, al sur de la capital. La necropsia practicada reveló huellas de tortura y golpes, entre ellas una ruptura del tabique nasal. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7