El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta un 132 % la cifra de niños y adolescentes centroamericanos interceptados en México

Publicado:
Durante el primer semestre de 2019, las autoridades migratorias registraron 33.122 menores migrantes.
Aumenta un 132 % la cifra de niños y adolescentes centroamericanos interceptados en México

La migración de menores centroamericanos se incrementó un 132 % durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

De enero a junio han sido presentados 33.122 niñas, niños y adolescentes ante la autoridad migratoria mexicana, frente a los 14.279 registrados en el mismo periodo del año anterior. De estos, 8.525 eran menores no acompañados, mientras que 24.597 iban con sus familias.

La mayoría de niños migrantes provienen de Honduras (17.034), Guatemala (10.069) y El Salvador (3.745), registrando de otras nacionalidades solo 2.274, de acuerdo con un comunicado del INM.

Las autoridades migratorias mexicanas señalan que el número de niños se ha duplicado y el de niñas se ha triplicado en comparación con 2018, cuando se registraron 13.671 y 19.451, respectivamente. 

Condiciones infrahumanas en EE.UU.

Muchos de los menores que han logrado llegar a EE.UU. en los últimos meses han denunciado condiciones insalubres y abusos sexuales por parte de la Patrulla Fronteriza estadounidense. 

Asimismo, un centenar de niños y niñas han sido expuestos a condiciones infrahumanas dentro de los centros de detención que existen en EE.UU., en su frontera con México. 

Los menores migrantes habrían permanecido por varias semanas en la estación migratoria de Clint, Texas, sin acceso a jabón, ropa limpia o comida adecuada.

"EE.UU. está dirigiendo campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son", aseveró la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7