Actualidad

Reino Unido afirma que el petrolero incautado por Irán no es británico

Publicado:
Un buque de bandera extranjera fue detenido por las fuerzas iraníes el pasado domingo en aguas del golfo Pérsico.
Reino Unido afirma que el petrolero incautado por Irán no es británico

Un portavoz del Gobierno de Reino Unido ha afirmado este 18 de julio en declaraciones a Reuters que el petrolero incautado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán el pasado domingo no es británico.

"Actualmente no tenemos conocimiento de ningún interés del Reino Unido en este barco", ha aseverado el vocero. Anterioremnte, la agencia iraní YJC con referencia a una fuente anónima informó que el petrolero incautado por Irán en aguas del golfo Pérsico navegaba bajo bandera británica.

Imágenes difundidas por Press TV este jueves muestran la incautación por fuerzas iraníes del buque Riah, de bandera panameña. Según el sitio web de seguimiento marítimo MarineTraffic.com la nave provenía de Emiratos Árabes Unidos y desapareció de los radares a las 23:58 GMT del pasado sábado. Hasta el momento, el paradero de Riah sigue sin aparecer en la web, supuestamente porque los radares del buque han sido apagados.

Este 18 de julio, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, citados por la agencia IRNA, declararon que habían incautado este domingo un petrolero de bandera extranjera con 12 tripulantes a bordo. Según se detalló, la medida fue tomada porque dicha nave estaba efectuando contrabando de petróleo.

"Se ha incautado un barco extranjero que traficaba un millón de litros de combustible en la isla de Lark, en el golfo Pérsico", cita la agencia un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán. Los guardias precisaron que la embarcación incautada es la misma que fue remolcada el pasado domingo, después de transmitir una señal de socorro.

Anteriormente, esta semana el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, declaró que las fuerzas navales iraníes auxiliaron a un petrolero que había quedado varado en el golfo Pérsico al experimentar "problemas debido a fallas técnicas". El barco fue remolcado en aguas iraníes para "hacer las reparaciones necesarias".

Además, Mousavi agregó que la Armada de Irán actuó en estricta conformidad con las normas internacionales y la nave permanecerá en aguas de la nación persa hasta que se solucione completamente su desperfecto.

RT