El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones contra cinco ciudadanos y siete compañías relacionadas con el programa nuclear de Irán

Publicado:
Así lo ha comunicado este jueves el Departamento del Tesoro estadounidense
EE.UU. impone sanciones contra cinco ciudadanos y siete compañías relacionadas con el programa nuclear de Irán

Washington ha sancionado a cinco personas y siete entidades vinculadas al programa nuclear iraní, ha comunicado este 18 de julio el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Todos los individuos son de nacionalidad iraní, mientras cuatro de las compañías están registradas en China, dos en Irán y una en Bélgica.

El 10 de julio, el presidente estadounidense Donald Trump prometió aumentar en el corto plazo las restricciones económicas contra Irán como castigo por su programa nuclear.

"Irán ha estado un largo tiempo secretamente "enriqueciendo" [uranio], en total violación del terrible acuerdo por 150.000 millones de dólares hecho por [el ex secretario de Estado de EE.UU.] John Kerry y la Administración Obama", escribió el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

El 8 de mayo de 2018, Trump anunció la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado. No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

El vocero de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció el pasado 8 de julio que la República Islámica sobrepasó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % establecido en el acuerdo nuclear de 2015 y hasta superó el 4,5 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7