Detienen a 70 católicos en el Capitolio de EE.UU. por protestar contra las condiciones de reclusión de los niños migrantes
Alrededor de 70 personas, que portaban fotos de niños migrantes que ha muerto mientras estaban en custodia en centros de detención de EE.UU., fueron arrestadas este jueves mientras se manifestaban en el Capitolio, en Washington, contra la política migratoria del Gobierno de Donald Trump.
La Red de Acción Franciscana, un grupo católico en defensa de los derechos humanos, convocó a la manifestación en las oficinas del Senado Russell, parte del complejo del Capitolio, para protestar contra las condiciones en dichos centros, pues, acusan, constituyen una violación a los derechos humanos.
"Las imágenes de niños en condiciones deplorables e insalubres, sin acceso a duchas durante semanas, incomunicados y durmiendo en pisos de concreto sin mantas, nos han obligado a pararnos en solidaridad y decir 'no en nuestro nombre'", dijo la hermana Áine O'Connor, una de las manifestantes detenidas.
"How will we make changes that will protect our immigrant brothers and sisters in the border and all across our nation?"~ @sr_simone , @NETWORKLobby#CatholicDayOfAction#MercyForImmigrants#Catholics4Migrantspic.twitter.com/eCptzFl7oe
— Sisters of Mercy (@SistersofMercy) 18 de julio de 2019
La portavoz de la Policía del Capitolio de EE. UU., Eva Malecki, confirmó que 70 personas fueron arrestadas por "manifestarse ilegalmente en la rotonda del edificio de la Oficina del Senado de Russell".
Las Hermanas de la Misericordia (Sisters of Mercy), uno de los grupos participantes, compartió imágenes de los arrestos en el que se observa a cuatro manifestantes en el suelo.
Happening NOW!A #CatholicDayOfAction on Capitol Hill.Mercy Sisters, faith advocates and people of goodwill are risking arrest by standing up for the dignity and rights of immigrants!#Catholics4Migrantshttps://t.co/uVbCkV33jX
— Sisters of Mercy (@SistersofMercy) 18 de julio de 2019
Por su parte, la Red de Acción Franciscana publicó otro grabación en el que daba cuenta de las detenciones. "Aquellos en riesgo de ser arrestados, rezan un Ave María durante el #CatholicDayOfAction", se lee en la publicación.
Those risking arrest pray the Hail Mary during the #CatholicDayOfActionpic.twitter.com/hHGzxSJ2D2
— FranciscanActionNet (@franciscannet) 18 de julio de 2019
En el interior del edificio se lleva a cabo una audiencia sobre las políticas migratorias que la Administración Trump aplica a los niños que llegan a EE.UU. procedentes de otros países.
La policía del Congreso de Estados Unidos ha arrestado a 70 personas hoy que protestaban por las condiciones de los niños inmigrantes recluidos en los centros de la frontera. Entre ellos, monjas y curas de @franciscannet o @SistersofMercypic.twitter.com/jpDJA7RXb3
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) 18 de julio de 2019
Este jueves, delegaciones de 160 Estados participan en Washington en una reunión ministerial sobre libertad religiosa.
La situación de los menores migrantes en los centros de detención de EE.UU. ha generado diversas críticas, incluso desde los escaños republicanos de Texas, donde un representante admitió que son las peores condiciones que jamás ha visto.
Por su parte, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se refirió a ellos como campos de concentración. Además, aseguró que no se puede justificar que en EE.UU. se enjaule a los niños.
La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez respondió a los comentarios de Trump sobre que ella y otras tres congresistas “deberían regresar a sus países” pic.twitter.com/dDN5sivR58
— RT en Español (@ActualidadRT) 16 de julio de 2019
¿Relatos falsos y exagerados?
Donald Trump ha calificado las historias que los medios de comunicación entregaban sobre los centros de detención como "relatos falsos y exagerados" y ofreció abrir algunos de ellos a la prensa para que constaten la situación.
Varios medios relataron días atrás las condiciones infrahumanas e insalubres a las que se exponían niños y otros migrantes. De la misma manera, investigadores de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional habían detallado en informes anteriores las terribles condiciones a las que se enfrentan los migrantes en estaciones fronterizas superpobladas.