El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncias de violaciones y agresiones sexuales en las universidades del Reino Unido se multiplican hasta crecer 82 % en cuatro años

Publicado:
Los reportes aumentaron de 65 en 2014 a 626 en 2018, según una investigación realizada por un medio británico.
Denuncias de violaciones y agresiones sexuales en las universidades del Reino Unido se multiplican hasta crecer 82 % en cuatro años

El número de violaciones y agresiones sexuales reportadas por estudiantes en las universidades del Reino Unido se ha multiplicado hasta crecer en un 82 % en cuatro años, según una investigación realizada por Channel 4 News y publicada este jueves.

En concreto, el número de esas denuncias pasó de 65 en 2014 a 626 en 2018. En ese orden, la Universidad de East Anglia tuvo el mayor número de reportes (281 desde 2014). La Universidad de Cambridge solo proporcionó estadísticas para los últimos tres años, con un total de 165.

Los activistas temen que las cifras reveladas puedan ser solamente la 'punta del iceberg'. Así, por ejemplo, la activista Charlotte Proudman afirmó que las universidades habían rechazado a algunas estudiantes cuando iban a denunciar delitos sexuales, e insistió en que "a menudo la consecuencia es que estas quejas son ocultadas", lo que resulta en que las mujeres no reciben la protección suficiente y "a las víctimas no se les presta el apoyo que tanto necesitan".

Las víctimas sugieren que la cultura de consumo de alcohol es en parte culpable del drástico incremento de estos hechos, y afirman que se han visto defraudadas por la falta de sistemas para investigar y suspender a los presuntos atacantes. Y es que, según datos de la organización AlcoholChange, el 39 % de todos los incidentes violentos entre 2015 y 2016 fueron perpetrados bajo los efectos de la bebida.

Por su parte, la Universidad de Cambridge admitió ya a inicios del año pasado que tiene un "gran problema" con las conductas sexuales inapropiadas, luego de recibir alrededor de 200 denuncias. Su pro-vicecanciller de Educación, el profesor Graham Virgo, dijo al Telegraph que se ha llevado a cabo toda una serie de grandes cambios para abordar una serie de inquietudes sobre su sistema de quejas, lo que incluye "una herramienta de informes anónimos" y una campaña para crear conciencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7