El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El medioambiente, la excusa de los ricos de San Francisco para oponerse a la construcción de un refugio para los sintecho

Publicado:
El número de personas sin hogar en la ciudad más costosa de EE.UU. ronda los 8.000, una cifra que convierte el problema en una crisis humanitaria.
El medioambiente, la excusa de los ricos de San Francisco para oponerse a la construcción de un refugio para los sintecho

Las autoridades de San Francisco (California, EE.UU.) aprobaron en abril planes para construir un centro para personas sin hogar en uno de los barrios más cotizados de esa ciudad. Los residentes más adinerados han luchado sin frutos para evitar que se lleve a cabo, y ahora están empleando una nueva táctica.

Se trata de un refugio que se prevé alzar en la turística y adinerada zona de Embarcadero para dar cobijo a unos 200 sintecho cada noche. Luego de que fueran externadas preocupaciones por un posible aumento en la inseguridad o una disminución en el valor de mercado de las propiedades, los oponentes han presentado una demanda en la que añaden que el medioambiente se verá perjudicado.

"Este proyecto tendrá un efecto significativo en el medioambiente debido a circunstancias inusuales, entre las que se incluyen la atracción de personas sin hogar, consumo de drogas y alcohol, crímenes, llamadas de emergencia diarias, micción y defecación pública y otras molestias", señala el texto judicial citado por Los Angeles Times.

Los demandantes afirman que el proceso de aprobación del centro no fue sometido a una revisión obligatoria de sus consecuencias ecológicas, a diferencia de cualquier otro plan de construcción, y esperan que esto frene por completo el proyecto.

Entretanto, activistas defensores de derechos humanos continúan desestimando las preocupaciones de los residentes de Embarcadero.

"Yo me pregunto si esto es una preocupación legítima o un último intento de bloquear el refugio por cualquier medio necesario", indicó Kelley Cutler, organizadora de la Coalición para las Personas sin Hogar, según cita The Guardian. "Las emisiones de metano son malas para el medioambiente, y esto huele a patrañas", añadió.

El creciente problema de la falta de vivienda asequible en San Francisco ha contribuido a las crecientes cifras de personas sin hogar, por lo que actualmente se habla de una crisis humanitaria. Las autoridades registran más de 8.000 sintecho en esta metrópoli de la costa oeste de EE.UU., que tiene los alquileres más costosos del país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7