X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6w5j

EE.UU. niega libertad bajo fianza a expresidente peruano Alejandro Toledo

Publicado: 19 jul 2019 18:59 GMT | Última actualización: 19 jul 2019 22:42 GMT

La Justicia determina que deberá enfrentar su proceso de extradición a Perú en prisión.

El expresidente peruano Alejandro Toledo. / Enrique Castro-Mendivil / Reuters
Síguenos en Facebook

Un juez estadounidense negó la libertad bajo fianza al expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), argumentando que existen elementos que supondrían que el exmandatario podría fugarse del país norteamericano. 

El juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California (EE.UU.), decidió que Toledo Manrique permanezca recluido mientras se define su posible extradición a Perú.

La fiscalía norteamericana documentó que existía un riesgo de fuga si Toledo quedaba en libertad, ya que tiene los medios financieros para huir del país norteamericano, según reportó El Comercio. 

Toledo Manrique se encontraba prófugo desde 2017, pero el martes pasado fue arrestado en EE.UU. por pedido del Ministerio Público de Perú, que ha solicitado su extradición para que enfrente acusaciones por los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias

La Justicia tras Toledo

En abril de 2017, un juez ordenó "prisión preventiva" para Toledo y su esposa Eliane Karp. Meses antes, se había librado una primera orden de captura para el exmandatario, tras ser acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht durante su mandato (2001-2006), a cambio de obras como el Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

Antes de hacerse efectiva su captura, el expresidente huyó a EE.UU., y residía en California desde entonces. En mayo de 2018, el Gobierno peruano pidió oficialmente a EE.UU. su extradición.

En los últimos años, cuatro expresidentes de Perú han sido objeto de investigación por supuestos delitos de corrupción, sobornos o lavado de activos, vinculados a una trama de irregularidades en contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ha sido interrogado por la Fiscalía peruana, reveló que la constructora brasileña habría aportado dinero para las campañas electorales de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies