Los principales sindicatos de trabajadores, junto a organizaciones de la sociedad civil, celebraron una nueva marcha este viernes en la capital puertorriqueña, San Juan, para obligar a dimitir al gobernador Ricardo Rosselló.
Se trata del septimo día consecutivo de protestas en el territorio libre asociado estadounidense. Las del 17 de julio contaron con la participación de artistas puertorriqueños de fama mundial como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, que marcharon junto al resto de la ciudadanía.
Se informa que las protestas se prolongarán hasta el lunes.
La polémica se desató cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats de Telegram, un servicio virtual de mensajería instantánea. En los mensajes difundidos el sábado se puede leer al político y otros funcionarios emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas, en conversaciones que van desde finales del 2018 hasta el 20 de enero.
También realizaron bromas de mal gusto sobre los muertos que dejó el huracán María, un ciclón tropical que arrasó parte del territorio puertorriqueño en 2017. Según un informe de la Universidad de George Washington, el paso del ciclón dejó un saldo de al menos 2975 fallecidos.
Antes de que se filtraran los mensajes, parte de la sociedad local ya demostraba malestar por el presunto desvío de 15,5 millones de dólares que el Gobierno de EE.UU. habría destinado a la isla para Educación y Salud. Por este caso, al menos seis funcionarios locales y contratistas ya fueron destituidos y arrestados.
La trama gira en torno a la posible concesión fraudulenta de contratos a la consultora BDO, e involucra a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud Ángela Ávila, entre otras figuras.