El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AUDIO: Publican conversación entre buques militares de Irán y el Reino Unido momentos antes de la incautación del petrolero Stena Impero

Publicado:
Se puede escuchar cómo la tripulación iraní indicó que quiere inspeccionar el Stena Impero "por razones de seguridad", a lo que la parte británica reiteró que las acciones en cuestión obstaculizarán el tránsito del petrolero.
Descargar video

Este 21 de julio, se ha difundido una grabación de la conversación entre los integrantes de la Armada británica y militares iraníes momentos antes de que el petrolero británico Stena Impero fuera incautado este viernes por la Guardia Revolucionaria de Irán en el estrecho de Ormuz.

En el audio, obtenido por la empresa de seguridad marítima británica Dryad Global se puede escuchar cómo el buque patrullero iraní declaró, dirigiéndose al Stena Impero, que "si [sus tripulantes] obedecen, estarán a salvo" e instó cambiar el curso 360º "inmediatamente".

Segundos después, el buque de guerra británico HMS Montrose también estableció comunicación con el Stena Impero y precisó que el tránsito del petrolero se realizaba "en virtud de la ley internacional". "Reitero que ya que ustedes están realizando el paso en tránsito en el estrecho reconocido como internacional en virtud de la ley internacional su paso no puede ser perjudicado, impedido, obstaculizado o dificultado", afirmaron desde el barco británico.

Por su parte, la tripulación iraní indicó que quiere "inspeccionar el buque [Stena Impero] por razones de seguridad", a lo que la parte británica reiteró que las acciones en cuestión obstaculizarán el tránsito del petrolero y solicitaron confirmar que los militares de la nación persa "no tienen intención de violar la ley internacional al tratar de abordar ilegalmente el Stena [Impero]".

Previamente, las autoridades iraníes afirmaron que, antes de ser detenido, el Stena Impero se vio involucrado en un accidente con un barco de pesca iraní. Sin embargo, en la grabación difundida no hay ninguna referencia al respecto.

Este viernes, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) anunciaron que habían incautado el petrolero británico Stena Impero "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz". Washington calificó la captura del buque como una evidencia de la "escalada de violencia" de Teherán.

Una fuente del Ministerio de Defensa del Reino Unido reveló este sábado que el buque de guerra HMS Montrose intentó impedir que la Guardia Revolucionaria de Irán incautara el petrolero Stena Impero. Sin embargo, el buque de la Marina Real llegó diez minutos tarde y no pudo evitar la incautación.

El petrolero británico todavía se encontraba en aguas del estrecho de Ormuz cuando fueron enviadas las órdenes de socorro. Sin embargo, cuando el HMS Montrose llegó al lugar de los hechos el Stena Impero ya había sido incautado y transportado hasta el puerto iraní de Bandar Abbás.

Las tensiones entre Londres y Teherán aumentaron hace dos semanas, cuando el 4 de julio infantes de Marina británicos y la Policía de Gibraltar detuvieron en aguas del Estrecho al buque cisterna Grace 1, operado por Teherán, por llevar supuestamente crudo a Siria, violando así las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Damasco.

A su vez, Irán tachó la interceptación del Grace 1, de bandera panameña, como "un paso destructivo" y "una forma de piratería", al tiempo que prometió en reiteradas ocasiones que responderá recíprocamente capturando un petrolero británico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7