El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Londres afirma que un buque de guerra trató de impedir que Irán incautara su petrolero pero llegó 10 minutos tarde

Publicado:
La Defensa británica proporcionó al diario The Times la foto de un barco militar escoltando a un petrolero ante las críticas por no haber protegido al Stena Impero.
FOTO: Londres afirma que un buque de guerra trató de impedir que Irán incautara su petrolero pero llegó 10 minutos tarde

Una fuente del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha revelado este sábado al periódico The Times que el buque de guerra HMS Montrose intentó impedir que la Guardia Revolucionaria de Irán incautara el petrolero Stena Impero. Sin embargo, el buque de la Marina Real llegó diez minutos tarde y no pudo evitar la incautación.

Se informa que el HMS Montrose, que estaba patrullando el golfo Pérsico, cambió su rumbo al recibir órdenes de ayudar al Stena Impero, que este viernes fue detenido por Irán "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz", según explicaron las autoridades de la república islámica. 

El petrolero británico todavía se encontraba en aguas del estrecho de Ormuz cuando fueron enviadas las órdenes de socorro. Sin embargo, cuando el HMS Montrose llegó al lugar de los hechos el Stena Impero ya había sido incautado y transportado hasta el puerto iraní de Bandar Abbás. Según la fuente, los iraníes adoptaron una "postura muy agresiva". 

El Ministerio de Defensa británico también proporcionó a The Times una imagen correspondiente a la semana pasada en la que se ve al HMS Montrose protegiendo al petrolero British Heritage de lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria. Esto se produce después de que el ministerio fuera objeto de críticas por permitir que el Stena Impero navegara sin la escolta de buques de guerra en un momento en que las tensiones con Irán son altas.

El pasado 10 de julio, un portavoz del Gobierno británico denunció que tres barcos iraníes "intentaron impedir" el paso del petrolero British Heritage a través del estrecho de Ormuz, por lo que el HMS Montrose se vio "obligado a colocarse" entre ellas y el British Heritage para "emitir advertencias verbales" a las embarcaciones iraníes, que "retrocedieron", algo que Irán desmiente.

Irán: "El Stena Impero estaba escoltado por un buque de guerra"

Por su parte, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Ramezan Sharif, ha declarado que el viernes el Stena Impero contaba con la escolta de un buque de guerra británico que intentó impedir que la Guardia Revolucionaria iraní incautara el petrolero, según informa Reuters. 

Previamente, las autoridades iraníes afirmaron que, antes de ser detenido, el Stena Impero se vio involucrado en un accidente con un barco de pesca iraní.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, prometió dar una "respuesta sólida" a la república islámica y aseguró que habrá "consecuencias graves" si el incidente no se resuelve pronto. Asimismo, Londres advirtió a la Marina que se mantenga alejada del estrecho de Ormuz "por un período interino".

Este sábado, el encargado de negocios de Irán en el Reino Unido, Mohsen Omidzamani, ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores británico en relación con el petrolero incautado.

Las tensiones entre Londres y Teherán aumentaron hace dos semanas, cuando el 4 de julio infantes de Marina británicos y la Policía de Gibraltar detuvieron en aguas del Estrecho al buque cisterna Grace 1, operado por Teherán, por llevar supuestamente crudo a Siria, violando así las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Damasco.

A su vez, Irán tachó la interceptación del Grace 1, de bandera panameña, como "un paso destructivo" y "una forma de piratería", al tiempo que prometió en reiteradas ocasiones que responderá recíprocamente capturando un petrolero británico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7