El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobernador de Puerto Rico anuncia que no buscará la reelección tras las masivas protestas en su contra

Publicado:
Rosselló también renunció al puesto de líder de su partido.
El gobernador de Puerto Rico anuncia que no buscará la reelección tras las masivas protestas en su contra

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado en un discurso publicado en su página de Facebook que no buscará la reelección y que dimite como líder de su partido, que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla.

"Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario le anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año. Además, estoy renunciando a la presidencia del Partido Nuevo Progresista", dijo Rosselló.

"La prioridad debe ser el pueblo de Puerto Rico, por tanto todo mi tiempo debe estar destinado a cumplir con todas las responsabilidades que como gobernador asumí. (...) Corresponde ahora, en los meses que quedan, continuar el trabajo que me fue confiado", continuó el gobernador.

Además, Rosselló expresó la aceptación del proceso que puede dar lugar a su destitución. "Por último, debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable", enfatizó.

En la última semana, Puerto Rico ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones para exigir la dimisión de Rosselló, quien está en la mira tras la filtración de un chat que contenía mensajes ofensivos, machistas y homófobos enviados por el dirigente de la isla.

Varios músicos puertorriqueños como Bad Bunny, Ricky Martin, René 'Residente' Pérez, Daddy Yankee y los actores Lin-Manuel Miranda y Benicio del Toro se unieron a la protesta popular.


El origen de las protestas

La polémica se desató cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats del servicio de mensajería Telegram. En los mensajes difundidos el sábado 13 de julio se podía leer al político y otros funcionarios emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas en conversaciones que datan desde finales del 2018 hasta el 20 de enero de 2019.

También hacían bromas de mal gusto sobre los muertos que dejó el huracán María, un ciclón tropical que arrasó parte del territorio puertorriqueño en 2017 y se llevó la vida de casi 3.000 personas.

Antes de que se filtraran los mensajes, parte de la sociedad local ya había demostrado malestar por el presunto desvío de 15,5 millones de dólares que el Gobierno de EE.UU. habría destinado a la isla para Educación y Salud. Por este caso, al menos seis funcionarios locales y contratistas ya fueron destituidos y arrestados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7