Actualidad

Muere Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica

Publicado:
El OIEA ha confirmado la muerte de su director general en un comunicado oficial.
Muere Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (el OIEA), Yukiya Amano, ha muerto a los 72 años, según un comunicado de prensa publicado este lunes por la organización.

"La Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica lamenta informar con profundo pesar el fallecimiento del director general, Yukiya Amano", reza el texto del comunicado.

Asimismo, la Secretaría ha compartido un texto que el diplomático japonés quería incluir en su carta a la Junta de Gobernadores junto con su decisión de renunciar. "Durante la última década, la Agencia obtuvo resultados concretos para alcanzar el objetivo de 'Átomos para la Paz y el Desarrollo', gracias al apoyo de los Estados miembros y a la dedicación del personal de la Agencia. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y agradezco a los Estados miembros y al personal la Agencia", reza el texto del director.

En 2009 Amano fue elegido por primera vez director general del OIEA, siendo reelegido para el mismo cargo en los años 2013 y 2017.

Según Reuters, Amano quería renunciar a su cargo debido a una enfermedad no especificada. El OIEA anunció el pasado mes de septiembre que el director se había sometido a un tratamiento médico. Sin embargo, con cada aparición pública aparecía más debilitado.

RT