El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios iraníes publican el primer video de la tripulación del petrolero británico capturado por Teherán

Publicado:
En la grabación, tomada a bordo de la nave, aparecen algunos de los 23 tripulantes del petrolero británico Stena Impero, detenido el pasado 19 de julio.
Medios iraníes publican el primer video de la tripulación del petrolero británico capturado por Teherán

Medios gubernamentales de Irán han publicado el primer video de la tripulación del petrolero británico Stena Impero, capturado el pasado 19 de julio por la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz.

En la grabación, filmada a bordo de la nave, se ve sentados a algunos de los 23 miembros del personal, entre ellos 18 indios, tres rusos, un filipino y un letón. En otras imágenes aparecen trabajando en la cocina del barco.

La grabación se divulgó horas más tarde de que se hiciera público otro video en el que se aprecia la bandera iraní ondeando en el barco incautado.

Se prevé que a lo largo de la tarde de este lunes la primera ministra británica, Theresa May, presida una reunión del comité de emergencia COBRA, durante la cual se anunciará la decisión del Gobierno respecto a la detención del Stena Impero. Una de las posibles medidas que contemplan los dirigentes británicos es una congelación de los activos iraníes. Asimismo, en esta misma jornada se espera que el ministro de Relaciones Exteriores del país, Jeremy Hunt, anuncie las medidas adicionales que Londres aplicará contra Teherán.

"A salvo y en buen estado de salud"

El petrolero de bandera británica, propiedad de un armador sueco, fue detenido "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz". El incidente se produjo después de que a primeros de mes la Marina británica y la Policía de Gibraltar capturaran en aguas del Estrecho un superpetrolero operado por Teherán. En ese momento, Irán fue acusado de llevar a cabo supuestas entregas de crudo a Siria, lo que violaría las sanciones impuestas por la UE a Damasco.

Por su parte, las autoridades de la República Islámica denunciaron la retención de su buque cisterna como un acto de piratería y tildaron de "inválidos" los pretextos legales con los que actúa el Reino Unido.

En respuesta a las acusaciones de Londres sobre el comportamiento "hostil" del país persa, el jefe de la Organización Marítima y de Puertos de la provincia iraní de Hormozgán, Allahmorad Afifipour, anunció el domingo que "los 23 miembros de la tripulación a bordo del barco están a salvo y en buen estado de salud en el puerto de Bandar Abbas".

El oficial agregó que Irán está obligado "por la ley a investigar el asunto" y que la duración de dicha pesquisa dependerá "del nivel de cooperación de las partes involucradas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7