El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan con ayuda del buque que localizó al ARA San Juan argentino un submarino francés desaparecido hace 51 años

Publicado:
El sumergible militar se hundió misteriosamente con 52 tripulantes a bordo y desde entonces varias misiones de búsqueda intentaron sin éxito localizarlo en el lecho del Mediterráneo.
Hallan con ayuda del buque que localizó al ARA San Juan argentino un submarino francés desaparecido hace 51 años

El submarino militar francés Minerve, hundido en misteriosas circunstancias el 27 de enero de 1968 con 52 tripulantes a bordo mientras navegaba a profundidad de periscopio por el golfo de León, fue descubierto este lunes frente a la costa mediterránea de Francia, ha anunciado la ministra de Defensa gala, Florence Parly.

"Acabamos de encontrar el Minerve. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica", publicó la ministra a través de Twitter. Y agregó: "Mis pensamientos están con las familias que han esperado este momento por tanto tiempo".

El hallazgo fue llevado a cabo por la empresa estadounidense Ocean Infinity con ayuda del buque noruego Seabed Constructor —el mismo que localizó al submarino argentino ARA San Juan en noviembre del 2018— y tuvo lugar a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Tolón a 2.370 metros de profundidad, detalla la cadena France 24.

Sin rastro

El Minerve fue reiteradamente buscado tras su desaparición, aunque hasta ahora siempre sin resultado. La nueva misión comenzó en febrero de este año después de que lo exigieran familiares de los marineros desaparecidos.

En esta ocasión, los expertos utilizaron avanzadas tecnologías para modelar las mareas y corrientes marinas en esa zona del Mediterráneo. Asimismo, se realizó un nuevo análisis de los datos recogidos al momento del accidente, incluyendo reportes sísmicos que sugerían una probable implosión del sumergible tras golpear el lecho del mar.

Dudas y conjeturas

Durante todo este tiempo, las causas del siniestro han permanecido sin esclarecer. Entre las posibles explicaciones se conjeturó con desperfectos en el timón, una colisión con otra nave, así como la explosión de un misil o torpedo o una falla en el sistema de suministro de oxígeno.

Ahora se espera que la solución a esas incógnitas ayuden en el duelo de los familiares y allegados. Mientras tanto, Parly prometió organizar una ceremonia para conmemorar a los fallecidos en el lugar del hundimiento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7