El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres líderes sociales fueron asesinados en Colombia el día del 209 aniversario de la independencia

Publicado:
Según el senador Gustavo Bolívar, en este año han sido asesinados 84 líderes sociales en Colombia. En el lapso que lleva Duque como presidente la cifra aumenta a 191.
Tres líderes sociales fueron asesinados en Colombia el día del 209 aniversario de la independencia

Tres líderes sociales fueron asesinados en Colombia el pasado sábado 20 de julio, día en que el país celebraba el 209 aniversario de su independencia.

Uno de los asesinatos fue el de Arbey Ramón Vargas, que ocurrió en la vereda Tailandia, zona rural del municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá, en la región Amazónica de Colombia, al sur del país.

Según detalla el portal local Cable Noticias, Vargas, de 37 años, recibió varios disparos cuando se trasladaba en una motocicleta.

La Comisión de Justicia y Paz de Colombia informó que el joven era líder del Comité Procarretera en Miramar, en La Montañita, y al momento de su asesinato se dirigía a una reunión de decisiones sobre la vía.

Asesinato en Huila

Entretanto, en el municipio Gigante del departamento de Huila, al sur del país, fue asesinado el líder social Humberto Díaz Tierradentro, de 55 años, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guadalupe.

"Llegó un sujeto a una finca quien le dispara en varias ocasiones a Humberto Díaz luego de tener una fuerte discusión, causándole la muerte de manera inmediata", dijo el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía del Huila, citado por Caracol Radio.

En un comunicado enviado a la prensa, la Policía Nacional de Colombia informó que, una vez conocido el caso, "unidades de policía judicial" se trasladaron al lugar para recopilar "evidencias y testimonios" que ayuden a dar con el "responsable del acto criminal". 

Asesinato en Santander

El otro asesinato fue el de Yamile Guerra, que ocurrió en el barrio El Mirador de la Hacienda, en Floridablanca (departamento de Santander). Dos sujetos no identificados, vestidos de negro, le propinaron dos disparos, causándole la muerte de forma inmediata.

Guerra, una abogada de 42 años, ocupó varios cargos políticos, como el de directora de la Casa Santander en Bogotá en el 2012, y estuvo vinculada al Partido Liberal y a Opción Ciudadana.

La mujer era conocida por su trabajo como defensora del ecosistema de alta montaña el páramo de Santurbán, situado cerca de Bucaramanga, donde Emiratos Árabes Unidos (EAU) tenían planeado invertir 1.000 millones de dólares en un proyecto para extraer oro.

La versión que manejan las autoridades locales sobre su asesinato, es que está relacionado con un litigio que llevaba Guerra referente a una invasión de terreno en el municipio de Floridablanca.

El secretario del Interior de ese ayuntamiento, Ricardo Arciniegas, ha dicho a los medios colombianos que la abogada asistió a una cita con dos hombres en el sector Zapamangas, donde está el barrio El Mirador de la Hacienda, para hablar del tema, y al finalizar el diálogo una de esas dos personas le habría disparado.

Cientos de asesinatos

El pasado sábado, durante su discurso por la instalación del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el mismo día de la celebración del 209 aniversario de la independencia del país, el presidente colombiano, Iván Duque, repudió el asesinato de líderes sociales y manifestó el compromiso de su gobierno para su protección.

"Queremos acabar con esa tragedia de raíz y enfrentar a todos los criminales que están detrás de ellos, ni uno más", dijo el mandatario.

Según Duque, "en la mayoría de los casos, los asesinos de líderes son criminales de los grupos armados ilegales como lo comprueba el notable esfuerzo de esclarecimiento de la Fiscalía".

De acuerdo al mandatario, durante su mandato, que inició en agosto de 2018, los asesinatos de líderes sociales en Colombia han disminuido un 35 %.

12 asesinados en menos de un mes

La Comisión de Justicia y Paz de Colombia convocó a una manifestación para este próximo viernes 26 de julio, para "elevar un clamor nacional para que se acaben los asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales en el país".

La convocatoria fue hecha el pasado 23 de junio, a raíz del asesinato de María del Pilar Hurtado en Tierralta, Córdoba, al norte del país.

No obstante, la organización señala que desde ese día de la convocatoria, hasta el pasado 20 de julio, fueron asesinados otros 10 líderes sociales en todo Colombia. Cifra que no incluye el asesinato de Vargas ni Díaz.

Según el senador Gustavo Bolívar, en este año han sido asesinados 84 líderes sociales en Colombia, y en el lapso que lleva Duque como presidente, desde agosto de 2018, la cifra aumenta a 191.

Según el informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz de Colombia (Indepaz), en el período entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de mayo de 2019 en Colombia fueron asesinadas 837 personas, de ellas 702 eran líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos y 135 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de reincorporación.

Mientras, la Defensoría del Pueblo informó "que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019" en este país suramericano perdieron la vida 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos, 25 de ellos en el 2019.

Este mes, una misión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones unidas (ONU) viajó a Colombia y recabó información acerca de estos asesinatos.

"Compartimos la preocupación por los asesinatos. Eso es algo que nos llevamos como elemento a considerar", dijo en conferencia de prensa el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, quien preside el Consejo este mes de julio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7