El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Posible "ataque electromagnético" deja sin luz Caracas y 15 estados del país

Publicado:
El Gobierno venezolano ha denunciado "un evento nacional de interrupción de suministro de energía eléctrica" este lunes.
Descargar video

La tarde de este lunes se registró un nuevo apagón en Venezuela, que dejó sin electricidad a Caracas, su capital y al menos 15 estados del país y, con base en un comunicado oficial, la causa sería "un ataque electromagnético" a la hidroeléctrica principal que provee el servicio.

La falla eléctrica afectó, según reporte de usuarios en las redes sociales, a 15 de los 23 estados del país: Falcón, Barinas, Lara, Cojedes, Bolívar, Carabobo, Aragua, Monagas, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, Vargas, Nueva Esparta, Miranda y Lara.

El Metro de Caracas informó que motivado a la falla eléctrica, dejó de ofrecer servicio en sus líneas 1,2 y 3.

La explicación del Gobierno

El Gobierno bolivariano de Venezuela informó que a las 4:45 horas de la tarde (local) se presentó "un evento nacional de interrupción de suministro de energía eléctrica" y que "los primeros indicios" se orientan a que se trató de un "ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana", principal proveedor del servicio en el país.

Asimismo, dio a conocer, a través del ministro venezolano para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que ha instrumentado protocolos de protección y seguridad, tras los apagones registrados en marzo y abril pasado, por lo que ya se encuentra en el proceso de reconexión para "restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible."

También notificó que se han activado mecanismos para atender contingencias en el suministro de agua potable, de prestación de servicios de transporte y de vigilancia ante cualquier contingencia en los centros de salud, además de un despliegue de elementos de seguridad para "garantizar la paz y la tranquilidad de toda la población".

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías Peña, compartió en redes sociales que en la capital hay un despliegue de elementos de seguridad y prevención para "garantizar el retorno" de los ciudadanos a sus hogares, además de atender cualquier contingencia.‏

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha calificado lo ocurrido como un "nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria", asegurando que el Gobierno Bolivariano y las fuerzas armadas se encuentran "desplegados atendiendo las necesidades del pueblo".

Otros apagones

El pasado viernes, parte del centro y oeste de Caracas se vio afectada por un apagón, debido a una falla en la subestación Boyacá, ubicada en la parroquia San Bernardino, en el norte de la capital venezolana.

En marzo de este año, Venezuela vivió su mayor apagón, cuando casi todo el país quedó a oscuras durante 11 días continuos. El gobierno venezolano atribuyó la falla a un ataque al cerebro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que proporciona energía al 70 % de Venezuela; hecho por el que fueron detenidas varias personas, posteriormente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció, entonces, que los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) venezolano se realizaron desde la ciudad de Houston en EE.UU., Chile y Colombia.

Desde la restauración del servicio eléctrico, debido a ese ataque, se ha aplicado un cronograma de racionamiento de la energía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7