Actualidad

EE.UU. está construyendo una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz

Publicado:
Si bien mantener abiertas las aguas internacionales podría requerir acciones militares, el secretario de Estado ha enfatizado que la Administración Trump no está buscando un combate directo con Teherán.
EE.UU. está construyendo una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz

Washington pretende crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, según ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

"Estamos trabajando para cambiar el comportamiento de los líderes de Irán. Y estamos construyendo una coalición que patrullará el estrecho de Ormuz para mantener abiertas esas rutas marítimas. Países de todo el mundo participarán en esto", ha aseverado Pompeo en una entrevista con el canal WFTV 9.

La noticia se produce en medio de la polémica por el petrolero británico Stena Impero, capturado el pasado 19 de julio por la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz.

Aguas estratégicas

Dos semanas antes del anuncio realizado por Pompeo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Joseph Dunford, declaró que EE.UU. pretende crear una coalición militar internacional para vigilar las aguas estratégicas en torno a Irán y Yemen, donde Washington culpa a Teherán y a militantes alineados con el país persa de cometer ataques.

Según el plan, EE.UU. proporcionaría buques de mando y lideraría los esfuerzos de vigilancia, mientras que sus aliados patrullarían las aguas próximas a los barcos de comando estadounidenses y escoltarían a las embarcaciones comerciales.

Por su parte, el Mando Central estadounidense (Centcom, por sus siglas en inglés) confirmó la semana pasada que Washington desarrolla una operación internacional para garantizar la libre y segura navegación en las principales vías marítimas de Oriente Medio "a la luz de los recientes sucesos en la región del golfo Pérsico".

Se trata de un "esfuerzo marítimo multinacional" llamado Operación Centinela, cuyo objetivo es "promover la estabilidad marítima, garantizar el paso seguro y reducir las tensiones en aguas internacionales" a lo largo tanto de ese golfo como del estrecho de Ormuz, el estrecho de Mandeb y el golfo de Omán.

"No queremos una guerra con Irán"

Si bien mantener abiertas las aguas internacionales podría requerir acciones militares, el secretario de Estado ha enfatizado que la Administración Trump no está buscando un combate directo con Teherán.

"El presidente [Trump] ha sido claro: no queremos una guerra con Irán. Simplemente queremos que dejen de participar en actividades terroristas en todo el mundo. No pueden continuar desarrollando su programa de armas nucleares", ha subrayado Pompeo.

Asimismo, el funcionario ha asegurado que Trump está preparado para reunirse con los líderes de Irán a pesar de la nueva escalada en las relaciones entre Washington y Teherán. "El presidente ha dicho que le encantaría hablar con el ayatolá, el liderazgo en Irán, sin condiciones previas", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense.  

RT