Actualidad

Trump alcanza un acuerdo sobre el presupuesto con los demócratas y evita el cierre del Gobierno

Publicado:
Se trata de un acuerdo sobre 1,37 billones de dólares para gastos en agencias federales para los años fiscales de 2020 y 2021.
Trump alcanza un acuerdo sobre el presupuesto con los demócratas y evita el cierre del Gobierno

Donald Trump ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha logrado un acuerdo con los demócratas en torno a la deuda y el presupuesto. Ambas partes lo consideran un desenlace mejor que una prolongada batalla, y una posibilidad de evitar un cierre del Gobierno y el primer 'default' federal.

El acuerdo sobre 1,37 billones de dólares para el financiamiento de las agencias federales para el próximo año y ligeramente más en el año fiscal de 2021 ―1,375 billones de dólares― se cierra mientras el déficit presupuestario crece hasta un billón de dólares, lo cual significa que el Gobierno tiene que pedir prestada una cuarta parte por cada dólar que gasta.

Ahora que se ha logrado un consenso en medio de la disputa entre los republicanos decididos a conseguir grandes aumentos para la defensa y los demócratas que buscan proteger los programas nacionales, la próxima Administración podrá pedir prestado para pagar por sus propios gastos y aprovechar lo ganado en el presupuesto para el Pentágono y otras agencias nacionales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador demócrata, Chuck Schumer, afirmaron que el acuerdo permitirá mejorar la seguridad nacional e invertir "en prioridades de la clase media que promuevan la salud, la seguridad financiera y el bienestar del pueblo estadounidense".

De los 1,37 billones de dólares destinados para el año que viene, los gastos militares alcanzarían un máximo de 738.000 millones, mientras los gastos no relacionados con la defensa constituirían 632.000 millones.

Con información de AP

RT