X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6we0

Científicos creen haber hallado el 'eslabón perdido' que explicaría cómo se originó la vida en la Tierra

Publicado: 23 jul 2019 14:04 GMT | Última actualización: 23 jul 2019 14:09 GMT

Investigadores sugieren que los péptidos podrían formarse sin necesidad de aminoácidos, por medio de una síntesis directa a partir de aminonitrilos ricos en energía.

Científicos creen haber hallado el 'eslabón perdido' que explicaría cómo se originó la vida en la Tierra
Imagen ilustrativa
Pixabay / 4144132
Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores del University College London (UCL) ha logrado demostrar de forma efectiva que los péptidos (moléculas fundamentales para la vida) pudieron formarse en la Tierra primitiva en condiciones diferentes a las consideradas hasta ahora, según un estudio publicado a mediados de este mes en la revista Nature.

Los péptidos, formados por cadenas de aminoácidos, son un elemento esencial para toda la vida en la Tierra, ya que constituyen el tejido de proteínas y sirven como "catalizadores de procesos biológicos". Sin embargo, los péptidos requieren enzimas para controlar su formación a partir de aminoácidos, por lo que surge "el problema clásico del huevo y la gallina: ¿cómo se fabricaron las primeras enzimas?", se pregunta el autor principal de la investigación, el doctor Matthew Powner, en una entrevista con UCL News.

La mayoría de investigaciones anteriores se han centrado en descubrir cómo se formaron los péptidos, enfocándose en el estudio de los aminoácidos, en lugar de estudiar la reactividad de los aminonitrilos (precursores químicos de los aminoácidos).

Formación de péptidos sin aminoácidos

Tradicionalmente se ha creído que los aminonitrilos requieren condiciones extremas (fuertemente ácidas o alcalinas) para formar aminoácidos, y que los aminoácidos requieren ser cargados con energía para formar péptidos. Sin embargo los investigadores proponen un camino más directo para la formación de péptidos, sugiriendo que podrían formarse directamente a partir de aminonitrilos ricos en energía.

Para demostrar su teoría los investigadores combinaron sulfuro de hidrógeno con aminonitrilos y el sustrato químico ferricianuro en agua, obteniendo péptidos. De esta forma, lograron demostrar que los aminonitrilos pueden formar enlaces peptídicos en el agua por sí solos y con mayor facilidad que los aminoácidos.

Asimismo, el equipo científico explicó que este proceso de formación pudo haber tenido lugar bajo las condiciones que se daban en la Tierra de hace miles de millones de años. "Esta es la primera vez que se ha demostrado de manera convincente que los péptidos se forman sin usar aminoácidos en el agua, usando condiciones relativamente suaves que, probablemente, estén disponibles en la Tierra primitiva", sostiene el coautor del estudio Dr. Saidul Islam.

Importancia del descubrimiento

Los investigadores consideran que los descubrimientos realizados serán muy útiles para el estudio de la abiogénesis (surgimiento de la vida a partir de materia inerte), la búsqueda de vida en el universo e incluso para la formación de materiales sintéticos bioactivos, ya que este nuevo método sería más eficiente y rentable.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies