X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6wek

Guatemala advierte de riesgos en la relación con EE.UU. y culpa a la Corte de Constitucionalidad

Publicado: 23 jul 2019 17:09 GMT | Última actualización: 23 jul 2019 21:20 GMT

Previamente, Trump amenazó con imponer al país centroamericano vetos, aranceles e impuestos por no firmar el acuerdo para convertirse en tercer país seguro.

Guatemala advierte de riesgos en la relación con EE.UU. y culpa a la Corte de Constitucionalidad
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
Luis Echeverria / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió este martes de riesgos en la relación del país centroamericano con EE.UU. y ha culpado a Corte de Constitucionalidad (CC) por este hecho.

"Los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico", dijo el mandatario en un mensaje en Facebook, luego que los magistrados de ese organismo impidieran que Guatemala firmara un acuerdo con EE.UU. para convertirse en tercer país seguro. Este concepto implicaba recibir a migrantes de otros países cuya solicitud de asilo en territorio estadounidense fuera rechazada.

Morales se pronunció luego que el mandatario estadounidense, Donald Trump, reprochara a Guatemala esa decisión.

Al respecto, el mandatario guatemalteco, dijo que, lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad, "sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos".

Morales hizo énfasis en el anuncio de Trump sobre posibles sanciones al país centroamericano por rechazar el acuerdo, que incluye "tarifas a las remesas" que envían los guatemaltecos establecidos en EE.UU. a su país se origen.

"Espero, que ahora, la Corte de Constitucionalidad asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones y espero que con madurez den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas", señaló.

Política exterior exclusiva del Ejecutivo

En su reproche a la Corte de Constitucionalidad, Morales señaló que la mayoría de los magistrados "han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala", una facultad que, según el mandatario, le confiere la carta magna "exclusivamente al Organismo Ejecutivo".

Esa "intromisión", añadió, es la que está contribuyendo en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y EE.UU., que además de la migración irregular, comprende temas de seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies