El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es el mecanismo de defensa TIAR al que Guaidó quiere reincorporar a Venezuela

Publicado:
Para que sea válida la reincorporación, la medida debe ser firmada por el mandatario legítimo de Venezuela, que sigue siendo Nicolás Maduro.
Descargar video

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, dirigida por la oposición, aprobó la reincorporación del país sudamericano al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

La aprobación se dio en una sesión que hicieron los parlamentarios en la calle, liderada por el diputado y presidente de la AN, Juan Guaidó, justo al cumplirse seis meses de su autoproclamación como "mandatario encargado" de Venezuela.

"Aprobado por unanimidad de todos los presentes. Queda sancionada así", dijo Guaidó, y añadió: "El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Hemos llegado a este punto por todo lo que hemos construido durante años".

El TIAR es un tratado firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana. En su artículo 3, por ejemplo, establece que las partes firmantes "convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos" y, en consecuencia, "cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

Guaidó señaló que el paso dado este martes permitirá a Venezuela establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana".

En mayo pasado, cuando se dio la primera discusión sobre este tema en la AN, el diputado opositor dijo que la idea de regresar al TIAR es mantener en "todos los espacios" el plan de deponer al presidente Nicolás Maduro.

El analista internacional Luis Quintana, dijo a RT que la oposición pretende "aprobar un marco jurídico" en caso de una eventual intervención militar de EE.UU., y agregó que con esta medida, Guaidó busca alimentar a los sectores radicales tras el inicio del diálogo con el Gobierno. El experto insistió que la continuidad de Nicolás Maduro como presidente solo le corresponde a la decisión del pueblo venezolano.

¿Qué legalidad tiene la aprobación?

La discusión sobre la reincorporación al TIAR es un debate que la oposición venezolana comenzó hace algunos meses. El país dejó de ser parte del tratado en 2012, cuando Caracas denunció el pacto, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Además, este instrumento fue firmado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Venezuela formalizó su salida el pasado 27 de abril.

La aprobación de volver al TIAR, ocurrida este martes, tiene otro inconveniente, ya que fue aprobada por la AN, que se encuentra en desacato desde 2016, por lo que sus actos carecen de validez.

En caso de que las decisiones de la AN tuvieran legitimidad, aún habría otro paso, que sería la aprobación por parte del Ejecutivo de Maduro y su respectiva publicación en la Gaceta Oficial del país, tal y como explica la abogada venezolana Ana Cristina Bracho.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7