El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

París investiga falsos informes que causaron pánico por supuesta radioctividad del agua potable

Publicado:
Los rumores circularon en WhatsApp al poco de conocerse un estudio que constató niveles aceptables de tritio en el agua de grifo.
París investiga falsos informes que causaron pánico por supuesta radioctividad del agua potable

Las autoridades judiciales parisinas están investigando la fuente de falsos informes sobre una supuesta contaminación radiactiva del agua potable, que se divulgaron en la capital francesa la semana pasada, informa AFP.

En un mensaje que se hizo viral en la aplicación de mensajería WhatsApp, una mujer que dijo trabajar de enfermera en un hospital citadino llamó a no beber agua de grifo, debido a la presencia de partículas radiactivas. Otros rumores aseguraron que las autoridades presuntamente pidieron que la gente no bebiera esa agua. 

Estas afirmaciones causaron una oleada de llamadas a órganos sanitarios y hospitales, ante lo cual las autoridades desmintieron en un mensaje público que hubiera amenaza alguna.

"No hay problemas con el agua, es excelente para todos", afirmó el responsable sanitario para París, Aurelien Rousseau, el pasado sábado.

Una fuente judicial dijo a AFP, este lunes, que los investigadores acababan de abrir un caso por "desinformación con el fin de causar desórdenes públicos", lo que supone una multa de hasta 45.000 euros (50.000 dólares) para los culpables.

Informe manipulado 

Igual que muchos de los rumores que circulan en Internet o en aplicaciones de mensajería, esta historia estaba basada en una pequeña parte de verdad, que fue distorsionada o deliberadamente manipulada para causar pánico.

El miércoles pasado, la organización ambientalista ACRO publicó un informe en el que mencionó el descubrimiento de niveles bajos del isotopo radiactivo tritio en el agua suministrada a 6,4 millones de habitantes de la capital.

Pero el grupo reconoció que ninguno de los niveles hallados estaba por encima del límite radiactivo europeo, de 100 becquereles por litro. La Organización Mundial de la Salud establece 10.000 becquereles por litro como el máximo aceptable.

El ente suministrador de agua para uso público en la región de París, SEDIF, dijo a AFP que el promedio de sus registros fue de apenas nueve becquereles por litro.

Antecedentes 

En marzo pasado, otro tipo de desinformación se propagó en la región de París a través de Internet, donde se hablaba sobre secuestros de niños por delincuentes que se desplazaban en furgonetas blancas, lo que llevó a una histeria colectiva y hasta intentos de linchamiento de gitanos.

Decenas de personas fueron arrestadas en medio de ataques a campamentos de gitanos ubicados al noreste de París, luego de que se culpara en Internet a esa etnia.

Incidentes semejantes se han registrado en diversos países, como Brasil, México e India, revelando la dificultad de una pronta respuesta gubernamental al flujo de desinformación en el mundo cibernético de hoy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7