Actualidad

Pequeños productores agropecuarios realizan un 'Alimentazo' en Argentina para denunciar la crisis del sector

Publicado:
Vendieron sus productos en la calle a precios populares y reclamaron medidas de protección.

Pequeños agricultores y cooperativistas de Argentina realizaron este miércoles un 'Alimentazo' en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, con el objetivo de vender sus productos al público sin intermediarios, y para denunciar la crisis del sector ante la avanzada del monocultivo de soja y los agrotóxicos. 

A modo de protesta, los productores se concentraron frente a la Casa Rosada —sede del Gobierno nacional—, para ofrecer frutas, verduras, pan, yerba mate y otros productos de la canasta básica a un costo mucho menor que el que se ofrece en el mercado. Eso atrajo al lugar a cientos de vecinos que encontraron precios muy accesibles, en un momento en el que la inflación no da respiro al bolsillo de los trabajadores argentinos.

"Me acerco por un tema de necesidad y para ayudar a estos productores que están en una situación muy complicada", dijo a RT un hombre que se llevaba algunos productos. "Soy una persona pensionada de más de 70 años y nunca he pasado una crisis tan tremenda como esta. Ni siquiera en dictadura", añadió. 

Los feriantes, provenientes del conurbano bonaerense, a pocos kilómetros de la Capital Federal, reclamaron medidas de protección para el sector de la economía popular vinculado a la alimentación, y el fomento a "un modelo de alimentos sanos y accesibles". 

Agustín Suárez, representante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), explicó a este medio: "Las pocas políticas públicas que había hacia nosotros se han esfumado y eso nos ha dejado un vacío. Sobrevivimos aumentando la cantidad de horas de trabajo para cubrir los costos y poder seguir produciendo". 

Por su parte, Zulma, una de las productoras, reconoció: "Estamos fundidos. Ya no nos alcanza para pagar los servicios ni el alquiler. Tuvimos inundaciones y estamos muy preocupados". 

Manifestaciones de este tipo ya se habían visto en los últimos años en Buenos Aires y en otras ciudades del país bajo el nombre de 'verdurazo'. Una de ellas, realizada en el barrio porteño de Constitución, fue reprimida por la Policía de la Ciudad. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19